Comunidades lejanas del Chaco cuentan con conectividad digital por primera vez

FILADELFIA. Comunidades de Samaria, Campo Largo, Loma, La Patria y Pozo Hondo, poblaciones del Chaco paraguayo tienen conectividad a internet por primera vez, esto mediante un proyecto de inclusión digital denominado NANUM Mujeres Conectadas en alianza con el Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología (MITIC), en el marco del programa de Agenda Digital.

El acceso a internet en comunidades nativas es mayormente precario, por lo que muchas zonas nunca contaron con conexión estable.
El acceso a internet en comunidades nativas es mayormente precario, por lo que muchas zonas nunca contaron con conexión estable.

Cargando...

Samaria, Campo Largo, Loma, La Patria y Pozo Hondo, ubicadas en el departamento de Boquerón, accedieron a internet por primera vez mediante un proyecto de inclusión digital denominado NANUM Mujeres Conectadas en alianza con el Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología (MITIC), en el marco del programa de Agenda Digital que busca acercar herramientas tecnológicas en zonas mayormente excluidas de innovaciones virtuales.

Lea más: Mujeres indígenas posicionan su obra en formato de “cripto-arte”

La conectividad en estas comunidades del Chaco paraguayo benefició a más de 500 familias, en el caso del Centro NANUM . En Samaria, en el Chaco Central, beneficiará a más de 70 familias y estará administrado por la organización Faaay lhavoqueey, que significa “Mujeres Recolectoras del Algarrobo” en el idioma nivaclé. En el centro de Pozo Hondo se beneficiarán 60 familias.

“Con el internet estamos muy contentas…, es la primera vez. Pensamos usar para la venta de harina de algarrobo hacia otros lugares. Nosotras queremos hacer talleres y capacitaciones para aprender mejor las herramientas digitales”, relató entusiasta Rogelia Pérez, de la Comunidad Nivacle Unida C.N.U Samaria

Lea más: “Chaco Innova” proyecto a favor de mujeres indígenas

Los centros NANUM de inclusión digital forman parte de un proyecto trinacional realizado también en el Chaco boliviano y argentino que cuentan con acceso a internet desde 2023, todas las gestiones interinstitucionales para la infraestructura en conectividad, el equipamiento y las instalaciones estuvieron a cargo del Grupo Sunu que es una organización que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay.

“Es una gran motivación porque ahí las mujeres como lo chicos van a poder hacer sus trabajos escolares y las mujeres promocionar sus ventas; su harina de algarrobo, miel, queso de cabra y otros que lo estaban realizando por WhatsApp y eso será de gran ayuda. Es algo que se valora mucho y lo recibimos con gusto luego de esperar mucho tiempo”, nos cuenta Julio Jaimes, poblador de Pozo Hondo.

La implementación de los centros de conectividad fue un proyecto hecho en alianza con organizaciones como Samu’u, Sombra de Árbol, Monte Arte, Redes Chaco, Vicariato Apostólico del Pilcomayo, entidad de la Iglesia católica, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, el Ministerio de Telecomunicaciones, ISOC y Voces para la Acción climática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...