Gobernación de Boquerón culpa a Hacienda por falta de almuerzo escolar

FILADELFIA. A más de un mes del inicio de las clases con el calendario diferenciado en el departamento de Boquerón muchas de las instituciones que realizan una jornada extendida y que están e internados no disponen aún del almuerzo escolar. El secretario de educación Ramón Etcheverry alegó que los fondos de Fonacide aún no se liberaron del Ministerio de Hacienda y que por su parte están cumpliendo con la distribución de la merienda escolar en las más de 120 instituciones del distrito.

Muchos comedores están sin funcionar hace meses por la falta del almuerzo escolar, en la imagen el del Colegio Pedro P. Peña, ubicado en zona del Pilcomayo.
Muchos comedores están sin funcionar hace meses por la falta del almuerzo escolar, en la imagen el del Colegio Pedro P. Peña, ubicado en zona del Pilcomayo.

Cargando...

Las clases en el departamento de Boquerón iniciaron a principios de febrero gracias al calendario diferenciado aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al cual todas las escuelas, colegios e internados están sujetos. Sin embargo en las instituciones que aplican la jornada extendida con turnos de mañana y tarde y que deberían ofrecerles el almuerzo escolar a los alumnos tienen los comedores cerrados.

Lea más: Alto Paraguay: escolares inician año lectivo sin merienda y sin almuerzo escolar

Ramón Etcheverry, secretario de educación de la Gobernación de Boquerón, mencionó que no hay transferencia de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) desde aproximadamente agosto del 2022 y que el año pasado la liberación de fondos fue solo del 40% “hay aún deudas que cubrir con quienes fueron proveedores el año pasado y eso tenemos que regularizar una vez recibamos los fondos” enfatizó.

Por otra parte dijo que el presupuesto de la cartera de educación en el departamento ronda los G 25.000 millones mucho de lo cual se destina a obras, subrayó.

Lea más: Alumnos de Mariscal Estigarribia desarrollan clases bajo los árboles

Etcheverry agregó que la responsabilidad de distribuir los suplementos alimenticios a las instituciones educativas es en parte compartida con los municipios del distrito, y que les toca de forma directa 62 instituciones de las 123, entre ellas escuelas nacionales y privadas subvencionadas “las municipalidades son las encargadas en otros casos” agregó.

En lo que refiere a la merienda escolar, según el ente todas las instituciones están recibiendo los suplementos nutricionales consistentes en leche entera líquida, galletitas dulces, palitos, turrón de maní y miel de abeja los cuales ya están siendo distribuidos.

Por su parte el gobernador Darío Medina mencionó que la falta de fondos retrasó bastante desde el año pasado la provisión de los almuerzos (y en algunos casos cena) pero admitió que poseen una “reserva” que no alcanza para mucho tiempo y por eso están pendientes de los fondos que deben ser liberados.

Por en cuanto, las instituciones con jornada extendida los alumnos van a almorzar a sus casas y luego regresan a los colegios y en los internados estiran la situación como pueden, en muchos casos con recursos propios. La perspectiva de liberación de fondos de parte del Ministerio de Hacienda para la Gobernación de Boquerón tampoco es muy alentadora ya que esto se daría recién para los meses de abril a mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...