ALTO PARAGUAY: Escolares inician año lectivo sin merienda y almuerzo escolar

Son alrededor de 5.000 estudiantes de este departamento chaqueño quienes inician el periodo escolar sin recibir la merienda y el almuerzo escolar. El gobernador Ricardo Duarte Filho (HC), dijo que el ministerio de Hacienda no libera los fondos para poder cumplir con esta responsabilidad.

Alumnos de la centenaria escuela Ramòn Bejarano de Fuerte Olimpo, en el inicio de clases esta mañana, mas de 5000 estudiantes del Alto Paraguay, no reciben la merienda y el almuerzo escolar por falta de pago de parte de la gobernaciòn a la empresa proveedora.
Alumnos de la centenaria escuela Ramòn Bejarano de Fuerte Olimpo, en el inicio de clases esta mañana, mas de 5000 estudiantes del Alto Paraguay, no reciben la merienda y el almuerzo escolar por falta de pago de parte de la gobernaciòn a la empresa proveedora.abc color

Cargando...

Todas las gobernaciones actualmente atraviesen un problema con el alimento escolar. Aseguran que se debe a un problema con el Ministerio de Hacienda, por lo que no se puede llegar, tanto el almuerzo como la merienda escolar, a las diferentes instituciones educativas, según refirió el jefe departamental.

La Gobernación del Alto Paraguay se encarga en un 95% de la distribución de estos alimentos nutricionales, mientras que las municipalidades de Bahía Negra y Carmelo Peralta son responsables en el resto de las instituciones educativas.

La empresa Altaír S.A., representada por Víctor Mendoza, es la empresa encargada de proveer estos dos alimentos nutricionales a los estudiantes del departamento.

Sin embargo, los representantes alegan que no pueden seguir cumpliendo con esta responsabilidad, debido a la falta de pago, de parte de la administración anterior del exgobernador José Domingo Adorno (FR), según indicó el jefe departamental.

Lea más: vándalos ocasionan destrozos en escuela centenaria de Fuerte Olimpo

A la citada empresa se le adeuda una millonaria suma, razón por la cual no puede seguir proveyendo los alimentos, hasta tanto se cumpla con el pago, aunque sea en un porcentaje.

“Ante esta situación nuestra única esperanza de volver a normalizar este elemental servicio, es que Hacienda, nos libere el dinero”, sostuvo Duarte.

La deuda de Hacienda con la empresa del alimento escolar

La gobernación del departamento emitió un comunicado sobre la falta de provisión del almuerzo y la merienda escolar. Al respecto, sostiene que recibieron una nota de parte de la empresa proveedora Altaír S.A. en la que solicita el pago de la deuda de G. 6.400 millones, caso contrario suspenderán el servicio.

“Somos conscientes que la falta de provisión del almuerzo y la merienda escolar está provocando un grave daño a los niños y jóvenes del departamento, quienes se ven afectados en el legítimo derecho que por ley les corresponde”, sostiene el documento divulgado por la gobernación.

Por ultimo, aseguran que el jefe departamental se encuentra gerenciando todos los mecanismos correspondientes, con el objetivo de encontrar una rápida solución a esta situación “heredada”.

Deuda es institucional, afirma exgobernador

En su cuenta de Facebook, el exgobernador y actual candidato a la diputación, José Domingo Adorno dijo que las deudas a los proveedores son institucionales del Ministerio de Hacienda a la Gobernación y que esto está totalmente documentado.

Alegó que a pesar de contar con este tipo de deudas, igual cumplía con la entrega del almuerzo y la merienda escolar, por lo que el actual gobernador debe buscar la solución con el mismo Ministerio de Hacienda , para así cumplir con este compromiso. “Se trata solo de tener voluntad política”, dijo el exjefe departamental.

Inicio de clases sin alimento escolar

Son más de 5.000 niños y jóvenes quienes desde este lunes inician el presente año escolar en todo el Alto Paraguay, según reportaron los docentes de todos los distritos.

Las actividades se iniciaron sin ningún inconveniente, pudiendo notarse mucho entusiasmo tanto de parte de los estudiantes, como de los mismos educadores.

En Fuerte Olimpo, desde tempranas horas de la mañana se pudo notar la llegada de los estudiantes, en las dos principales casas de estudios de la comunidad, como ser la centenaria escuela Ramón Bejarano y el histórico colegio Angel Muzzolòn. Muchos padres acompañaron a sus hijos en este primer día de clases.

Desidia por parte de las autoridades

A pesar de que las instituciones educativas del departamento, y sobre todo de este distrito, se encuentran en buenas condiciones edilicias, se necesita de más construcciones y reparaciones varias, según denunciaron los educadores.

En este sentido, Arnaldo Herebia director de la escuela Ramón Bejarano, denuncio la desidia de las autoridades municipales y departamentales, ya que se desentienden de la responsabilidad de utilizar el dinero del fonacide para reparar la institución.

“Sucede que esta casa de estudios, que cuenta con más de 100 años de existencia, necesita de suma urgencia una reparación general del local, sobre todo lo referente a los techos y pisos. Existen aulas que soportan una gran cantidad de goteras, con cada lluvia que se produce, se acumula más agua adentro que afuera”, dijo el educador.

Lea también: enjambre de abejas ataca a estudiantes en Fuerte Olimpo

Esta situación hace que afecte sobre todo al maderamen, que soporta el peso de las tejas y que podría ceder en cualquier momento. Ante esta problemática, presentaron los pedidos de reparación notas mediante, tanto a la municipalidad como a la propia gobernación, desde hace ya varios años, pero hasta el momento no tienen respuesta, según refirió el director.

Por su parte, el director del colegio Angel Muzzolón, profesor Leonardo Lezcano, dijo que desde hace bastante tiempo están solicitando la construcción de un comedor y cocina para que los estudiantes puedan recibir el almuerzo y la merienda en condiciones mínimas requeridas.

“Los pedidos lo realizamos como debe ser a los responsables del municipio y de la gobernación, pero lastimosamente no tenemos respuesta positiva”, se quejó el educador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...