Pobladores de Bahía Negra critican desidia del MOPC en la reparación de caminos

Pobladores de Bahía Negra, Dpto. de Alto Paraguay, calificaron de irresponsables a los responsables de los equipos del Distrito Alto Paraguay del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que si tuvieran voluntad hace tiempo habrían culminado las reparaciones del camino de acceso al distrito. No trabajaron durante la larga temporada de sequía y ahora, en temporada de lluvias, pretender hacer las tareas, indicaron.

Este tramo, se localiza a solo 3 kilometros del casco urbano de Bahia Negra, asi se encuentra gran parte de este camino.
Este tramo, se localiza a solo 3 kilometros del casco urbano de Bahia Negra, asi se encuentra gran parte de este camino.abc color

Cargando...

Los operadores de máquinas del MOPC solo trabajan unas pocas horas,y además realizan precarias obras, como los famosos encajonamientos que consisten en formar muros de tierra a ambos costados del camino, que con la primera pequeña lluvia se convierten en verdaderos riachos. Cada momento estos personales salen de receso y como no son de la zona, tardan una “eternidad” para retomar las labores, según las quejas de los lugareños.

Los pobladores reaccionaron con estas críticas tras las declaraciones del jefe de Distrito del MOPC en Alto Paraguay, Ing. Juan Ramón Cabral, quien había mencionado que la reparación de los caminos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra no pueden avanzar debido a las constantes lluvias.

Mencionó además que las máquinas ya se encuentran en los caminos de los citados distritos y que apenas las condiciones del tiempo lo permitan, se procedería a realizar las reparaciones con el objetivo de mantener transitables estos tramos y así evitar los aislamientos.

Derlis Silva, poblador de la zona, también criticó a los directivos de la Asociación de Caminos del Alto Paraguay, ya que por el “peaje de oro” que perciben son los responsables directos del mantenimiento de la red vial. Actualmente los tramos se encuentran intransitables y de acuerdo a los lugareños hace meses que en Bahía Negra viven olvidados por las autoridades.

Lea más: Continuas lluvias retrasan trabajos de reparación de caminos en Alto Paraguay

Invitó a la comunidad de Bahía Negra a realizar una gran manifestación en busca de ser escuchadas. “Esto no puede continuar de esta manera; somos los que a diario estamos sufriendo, mientras tanto las autoridades viven lejos, en la capital del país, y de manera especial los encargados de la Asociación de Caminos , integrados por un grupo de ganaderos”, indicó Silva.

Pobladores de la comunidad de San Carlos del distrito de Fuerte Olimpo, también se encargaron de lanzar duras críticas contra los responsables del MOPC. Indicaron que la falta de trabajos oportunos hace que en estos momentos no puedan llegar a tiempo a varias comunidades los camiones que transportan las mercaderías, que hace que la situación sea realmente difícil en estos lugares.

Emergencia departamental

Los pobladores del Alto Paraguay piden que sea utilizada parte de los G. 7.000 millones que recibirá próximamente la Gobernación en el marco de la emergencia departamental para la urgente reparación de los caminos. Exigen que no sean destinados a proselitismo, atendiendo que nuestro país se encuentra en plena campaña para elecciones generales del 30 de abril.

Lea también: Caminos destrozados dejan aislados a poblaciones del Alto Paraguay

Al respecto, la Cámara de Senadores decidió aprobar el pedido de declaración de emergencia para cinco departamentos, que ya tenía sanción favorable de los diputados. Se dispuso la utilización de G. 35.000 millones dividido en partes iguales por los cinco departamentos para hacer frente a las problemáticas ocasionadas por las continuas lluvias e inundaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...