En Carmelo Peralta no funciona desde hace 15 días único cajero del BNF

Pobladores de la comunidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, denunciaron que el único cajero automático del Banco Nacional de Fomento que funciona en todo el distrito dejó de funcionar hace dos semanas, impidiendo a muchos vecinos retirar dinero. Al no existir sedes bancarias ni financieras en todo el departamento, la función que cumplen los cajeros automáticos es de vital importancia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NCKQE427GRFHVMHXZ5LTOZB4VQ.jpg
abc colot

Cargando...

“Son numerosas las personas que dependemos del funcionamiento del cajero automático del Banco Nacional de Fomento, funcionarios públicos, comerciantes, trabajadores de empresas privadas entre otros”, dijo Rumildo Portillo, vecino de Carmelo Peralta.

“Que funcione normalmente el cajero es de suma importancia, ya que es la única forma de transacción financiera en nuestra comunidad, donde no existen sedes bancarias ni financieras, es por eso que dependemos exclusivamente de dicho servicio, para el retiro de dinero”, puntualizó.

Lea más: Obispo lamenta que el Alto Paraguay siga en medio de necesidades y penurias en pleno siglo XXI

“Desde hace 15 días que no está funcionado el cajero, a diario las personas llegan al lugar con el objetivo de poder utilizarlo, pero lastimosamente se ven obligados a regresar a sus hogares, sin poder llevar sus efectivos que tienen depositados, a esto se le suma que varios de estos usuarios vienen de lejos”, remarcó.

“En estos momentos todo el distrito nos encontramos en emergencia, por la situación de las continuas lluvias y la crecida del río, es donde más necesitamos hacer uso del dinero, para poder paliar nuestras necesidades diarias”, añadió.

“De manera permanente estamos reclamando a las autoridades del BNF, para que se dignen de enviar a los técnicos que puedan realizar la reparación, y poner de nuevo en funcionamiento el cajero, pero esta es la hora que no encontramos respuesta”, dijo Portillo.

La comunidad de Carmelo Peralta está a 650 kilómetros de Asunción, en la frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho. La población ya cuenta con camino de todo tiempo, ya que recientemente fue inaugurada la Ruta Bioceánica, que une al distrito con el resto del país.

Además, se encuentran en pleno desarrollo los trabajos de construcción del puente internacional que unirá a la región del Chaco con Brasil.

Viendo todo el desarrollo que se está registrando en la zona, y considerando la ubicación estratégica de Carmelo Peralta, resulta inconcebible que en el lugar no exista una sede bancaria o que no funcione desde hace tiempo el único cajero automático.

Cajeros

Al no existir sedes bancarias, ni financieras o cooperativas en todo Alto Paraguay, los cajeros del BNF cumplen una función de suma importancia para la transacción monetaria de los pobladores.

Lea más: Crecida del río ya afecta a población de Isla Margarita en Alto Paraguay

Fuerte Olimpo fue el primer distrito donde se instaló un cajero, seguido por Carmelo Peralta y Puerto Casado.

Cuando aún no existían los cajeros o locales de giros de dinero en el departamento, los funcionarios públicos recibían sus salarios a través de los comercios de sus respectivas comunidades, previo pago de un canon por ese servicio, o de lo contrario se veían forzados a tener que realizar compras en dichos locales.

El único distrito del Alto Paraguay donde aún no haycajero es la lejana Bahía Negra, razón por la cual periódicamente, en cada día de pagos de salarios, varios funcionarios públicos llegan de allí a Fuerte Olimpo, a unos 200 kilómetros de distancia, para hacer uso del cajero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...