Pobladores de Puerto Guaraní piden reparación de camino

Los habitantes de Puerto Guaraní, comunidad perteneciente a Fuerte Olimpo, se encuentran semi aisladas y piden la reparación del único camino de tierra de 30 kilómetros que la une con el microcentro de la capital departamental. La vía está en desastrosas condiciones. Otros pobladores del Alto Paraguay también sufren los efectos de las continuas lluvias.

Una camioneta varada en el camino que une a Fuerte Olimpo con  Puerto Guaraní.
Una camioneta varada en el camino que une a Fuerte Olimpo con Puerto Guaraní.abc color

Cargando...

Puerto Guaraní cuenta con una población aproximada de 1.000 habitantes que se dedican en su gran mayoría a la ganadería en pequeña escala. La comunidad posee un solo camino que la comunica con el centro urbano de Fuerte Olimpo y a otras zonas del país.

Actualmente el camino de 30 km se encuentra intransitable, convertido en lodazal a causa de las lluvias registradas en el distrito luego de casi cuatro años de terrible sequía. Las personas del lugar experimentan una odisea al circular por el trayecto.

Lea más: Caminos destrozados dejan aisladas a poblaciones del Alto Paraguay

Hasta en vehículos todoterreno se dificulta sortear los tramos complicados. En ocasiones se tiene que recurrir a los tractores que dejan huellas profundas que ocasionan el empeoramiento de las malas condiciones del camino.

Los pobladores piden que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) envíe un equipo de vialidad a la zona para la urgente reparación del trayecto de 30 km, atendiendo que ya que ni siquiera en motocicletas se puede pasar por estos lugares.

Otras localidades con accesos inundados

Otras comunidades que se encuentran en condiciones críticas en cuanto a comunicación vial son el distrito de Puerto Casado y Puerto Sastre que forma parte del municipio de Carmelo Peralta. Los caminos de estas localidades se encuentran inundados desde hace varias semanas.

El panorama es un poco diferente en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, ya que sus caminos se encuentran transitables, aunque en algunos tramos se puede circular solamente en vehículos todoterreno.

El camino Fuerte Olimpo – Toro Pampa, de 62 km, está muy deteriorada y solo circulan por el lugar vehículos livianos. A mitad del trayecto se encuentra empantanado un enorme camión con un volumen tremendo de materiales de construcción que debe llegar a la capital departamental.

El vehículo de gran porte está en dicho lugar desde hace 15 días al costado de una cuneta, sin poder salir. Solamente pueden pasar por el estrecho espacio que queda vehículos pequeños, como camionetas.

Una gran cantidad de vehículos transportadores de mercaderías se encuentran varados en Toro Pampa a la espera de que se libere el camión que hace de obstáculo para poder llegar con sus cargas a Fuerte Olimpo.

Los conductores solicitaron que el MOPC envíe maquinaria para que ayude a sacar del lodazal el camión para finalmente liberar el tránsito. Se intentó con tractores pequeños, pero no se pudo debido a la gran cantidad de carga que tiene.

Una tregua de la naturaleza

Las lluvias están dando una pequeña tregua. Aprovechando este punto positivo actualmente algunas máquinas del MOPC al servicio de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay están trabajando en la reparación del camino que conduce a Bahía Negra y en el tramo Toro Pampa - Desvío 65, que conecta con la ruta Bioceánica.

Lea también: Continuas lluvias retrasan trabajos de reparación de caminos en Alto Paraguay

Los pobladores solicitaron que los operarios de las máquinas aprovechen la oportunidad para colocar los tubos para desagüe pluvial en los tramos difíciles. De esa forma se podrá evitar que se inunden los caminos, explicaron.

Es más varios tubos ya se encuentran a los costados del camino, por lo que no será necesario transportar los materiales a los puntos críticos. Es solo cuestión de colocar para que funcionen los sistemas de desagote, indicaron.

El objetivo es evitar el aislamiento de comunidades y restablecer el servicio del transporte público de pasajeros que está suspendido desde hace varias semanas, precisamente por las malas condiciones de los caminos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...