Reparan destrozado camino de Puerto Casado

Tras días sin precipitaciones en el Alto Paraguay, maquinaria del MOPC trabaja en la reparación del camino de tierra de 90 km que une a esta localidad chaqueña con un tramo de la ruta Bioceánica. La mayor parte del tramo de esta vía parece un campo de guerra bombardeado, debido a los profundos pozos que quedaron ante el retroceso de las aguas. Varias máquinas que estaban en otros distritos del país, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, se sumaron a la reparación, que llevará varios días, atendiendo el enorme daño que sufrió el tramo.

La furia del agua destrozó varios tramos del camino que conduce a Puerto Casado. Tras las precipitaciones, maquinaria del MOPC inició los trabajos de reparación.
La furia del agua destrozó varios tramos del camino que conduce a Puerto Casado. Tras las precipitaciones, maquinaria del MOPC inició los trabajos de reparación.abc color

Cargando...

El camino de tierra que une esta población con la ruta Bioceánica asfaltada se encuentra totalmente intransitable desde finales de febrero, tras las copiosas lluvias que se registraron por varios días. El descontrol del agua inundó varios kilómetros, dejando totalmente aislados a varias comunidades indígenas y a productores de establecimientos ganaderos.

Lea más: Caminos destrozados dejan aisladas a poblaciones del Alto Paraguay

Ahora las precipitaciones comienzan a parar y eso abre la posibilidad de iniciar los trabajos de reparación. Para el efecto está llegando a la zona maquinaria pesada del MOPC de otras regiones del país, para sumarse a estas tareas, menciono el jefe de distrito del Ministerio de Obras Publica, Juan Ramón Cabral.

El funcionario dijo que se suma a las tareas maquinaria de la Municipalidad y de la propia Gobernación; sin embargo, y extrañamente, la institución departamental actualmente no cuenta con maquinaria, ya que las que posee se encuentra en el cementerio de chatarras en el taller de la institución en Fuerte Olimpo.

Los trabajos se iniciaron desde la población en dirección a la ruta Bioceánica. Hasta el momento solo se pudo avanzar unos 16 km, ya que son los lugares donde se puede notar el retroceso de las aguas. En los demás cortes se visualiza aún mucha agua, por lo que las tareas serán mayores.

La fuerza del agua, ante la falta de sistemas de desagüe, hizo que varios tramos de este camino se convirtieran en verdaderos riachos y cuando las aguas comenzaron a descender se pudo ver el tremendo daño causado, como si se tratara de un campo minado.

Fuerte Olimpo

En este distrito, el camino que llega a la capital departamental se encuentra bastante deteriorado. Tras las permanentes precipitaciones que se dieron en forma de aguaceros y el paso de los vehículos, varios tramos quedaron con profundas huellas. Actualmente, solo se transita con vehículos todoterreno, al menos en el camino Olimpo–Toro Pampa, de unos 65 km.

En varias oportunidades se trató de reparar este tramo; sin embargo, las lluvias lo impidieron. Ahora que se anuncia varios días de pausa de precipitaciones, se espera que estos trabajos se reinicien a fin de habilitar el camino para todo tipo de vehículos y así permitir que de nuevo se restablezca el servicio de transporte público de pasajeros.

Bahía Negra

En esta zona, la cuestión es más complicada, al menos en el tramo de María Auxiliadora–Bahía Negra, donde existen lugares críticos que solo pueden ser sorteados con vehículos 4x4 e incluso con ayuda de los tractores en algunos tramos.

Lea también: Precariedad del servicio de Salud Pública en Bahía Negra ocasiona muerte de un bebé

Este fin de semana, debido precisamente a la precariedad del camino, la ambulancia no pudo trasladar a pacientes hacia otros hospitales del país, razón por la cual se tuvo que recurrir al uso de la lancha ambulancia, a fin de socorrer a dos personas que sufrieron disparos con arma de fuego.

En esta zona se encuentra maquinaria del MOPC al servicio de la Asociación de Caminos, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para continuar los trabajos de reparación, aunque con mucha crítica de parte de los pobladores y de una forma especial de los conductores, por los trabajos precarios y chapuceros que realizan los operadores, porque con una pequeña lluvia de nuevo se inundan los tramos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...