Buscan rehabilitar caminos de tierra en Alto Paraguay

Esta semana se anunció el restablecimiento del servicio de transporte público de pasajeros en el trayecto entre Asunción y poblaciones de este departamento chaqueño. La rehabilitación se da tras mermar las lluvias, fenómeno que posibilitó que maquinaria del MOPC, al servicio de la Asociación de Caminos, trabaje en la reparación de las vías de acceso a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. A la tarea también se sumaron maquinas pertenecientes a algunos establecimientos ganaderos. La habilitación del tramo que conduce a Puerto Casado aún demorará, atendiendo al estado calamitoso en que se encuentra.

Tras el paso de las aguas de lluvia que inundaron varios tramos del camino que conduce a Puerto Casado, ahora se procede a la reparación de trayecto.
Tras el paso de las aguas de lluvia que inundaron varios tramos del camino que conduce a Puerto Casado, ahora se procede a la reparación de trayecto.abc color

Cargando...

Los trabajos, por de pronto, son precarios, pero la idea es habilitar de forma urgente los caminos que conducen a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, atendiendo a la enorme necesidad de los pobladores de poder contar con estas vías de acceso.

Tras la rehabilitación de los tramos se pudo ver la llegada de camiones transportadores de mercaderías que reabastecieron los comercios, lo cual da una tranquilidad a las personas, debido a que como consecuencia de los largos días de clausura hubo escasez de varios productos alimenticios, al igual que la cerveza, como sucedió en Fuerte Olimpo.

Lea más: Comercios de Fuerte Olimpo se reabastecen de cervezas y de otras mercaderías.

La habilitación de los caminos hace posible que se restablezca el servicio del transporte público de pasajeros y de los ómnibus que cubren el trayecto desde la capital del país hasta poblaciones del departamento. El jueves en horas de la noche partió un colectivo desde Asunción con destino a Bahía Negra, donde debe llegar pasado este mediodía. El servicio se repuso luego de más de 40 días de suspensión, a consecuencia de los caminos en mal estado.

Para este viernes, también en horas de la noche, está programada la partida de otro colectivo desde la capital del país rumbo a Fuerte Olimpo, donde deberá llegar el sábado en horas de la mañana. El ómnibus dejo de operar por casi 30 días.

El jefe de distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral, mencionó que los trabajos de reparación continuarán, ya que se procederá a la colocación de tubos en varios sectores de los caminos para que funcionen como desaguaderos en días de lluvias y así evitar la inundación de las vías. Se procederá igualmente a la carga de terraplén en los lugares considerados críticos.

El funcionario dijo que primeramente terminarán los trabajos en el camino que llega a Bahía Negra, para luego trasladarse el equipo vial a la zona de Fuerte Olimpo para trabajar en el tramo que une a la capital departamental con la localidad de Toro Pampa, en un trayecto de 62 km.

Aporte privado

En todo este tiempo de lluvias, en que se evidenció una vez más la precariedad de los caminos de tierra debido a la falta de trabajos serios que debían hacerse durante los largos días de sequía, se pudo notar nuevamente el aporte de algunos ganaderos de la zona, que de forma gratuita, utilizando su maquinaria, procedieron a reparar algunos kilómetros de los caminos.

En el transcurso de la semana, en el camino Toro Pampa–Comisaría 40, se pudo evidenciar esta situación, en que personal y maquinaria de un establecimiento ganadero de la zona realizaron trabajos de reparación en el tramo de casi 20 kilómetros.

Lea también: Ayoreos cierran camino en Alto Paraguay para exigir asistencia de la SEN

Puerto Casado

Maquinaria del MOPC y del municipio local trabaja en la reparación de unos 90 km del camino que une esta localidad con un tramo de la nueva ruta Bioceánica. Gran parte de esta vía de acceso está en pésima situación debido a la inundación soportada tras las grandes lluvias que afectaron la zona.

En este sector, la posibilidad de rehabilitar el camino aun tardará semanas, ya que en varios tramos se formaron verdaderos riachos y la fuerza del agua se encargó de ocasionar profundas erosiones que parecen un campo bombardeado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...