Inician reparación de caminos en el Alto Paraguay

Se iniciaron desde el fin de semana pasado los trabajos de reparación de los maltrechos caminos que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Maquinarias del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), al servicio de la Asociación de Caminos, a las que se sumaron tractores de las empresas ganaderas, están realizando las tareas. En tanto, la Municipalidad de Fuerte Olimpo contrató los servicios de una empresa privada, para apurar la reparación en el principal y único camino que conduce a la población. Atendiendo que son varios los kilómetros a ser reparados, las tareas serán por mucho tiempo.

Reparacion de camino, Alto Paraguay
Comenzó la reparación de los caminos en Alto Paraguay.Carlos Almirón

Cargando...

Personal y maquinarias del MOPC están trabajando en el camino que conduce a Bahía Negra, a escasos kilómetros de la población. Esta es una de las zonas donde se localizan la mayor cantidad de tramos difíciles. Actualmente, solo se puede atravesar con vehículos todo terreno.

Según los conductores, en este camino, existirían unos 10 cortes. Son tramos de entre 50 a 100 metros con huellas inundadas de agua y barro, lo que hace bastante difícil el tránsito. Primero se debe desaguar y luego proceder a cargar de tierra. Esta vía de unos 120 km, une a las poblaciones de Toro Pampa y Bahía Negra.

Lea más: Ante inacción de autoridades camioneros atrapados en Alto Paraguay desagotan camino

Hasta este domingo, las pocas maquinas del MOPC, solo se concentraban en las tareas cercana a la población de Bahía Negra. En los tramos de difícil cruce aún no se realizaron ningún tipo de trabajo.

Mientras que en la zona conocida como Techapora, a unos 30 km de la ruta asfaltada o bioceánica, donde se localiza uno de los peores tramos, convertido riacho, la Asociación de Caminos procedió a contratar los servicios de maquinarias privadas para avanzar en las soluciones.

En este mismo sitio, con anterioridad, personal de establecimientos ganaderos realizaron en varias ocasiones desagües, para permitir la circulación de los vehículos. El paso difícil es de unos 300 metros aproximadamente. En el lugar se realizó trabajo de encajonamiento, que consiste en formar muros de tierra a ambos costados del camino a fin de impedir el ingreso de las aguas de las cunetas, pero con las lluvias el lugar quedó convertido en una pequeña laguna. Los peones de las estancias, con motobombas, hacían el trabajo de desagote en reiteradas veces.

Ahora las maquinarias que están en el lugar, procedieron a sacar todo el barro para posterior carga de tierra seca, y colocación de sistemas de desagüe. Se espera que esto sea un trabajo serio, para evitar de nuevo el eterno aislamiento que se da durante los días de precipitaciones.

En este camino de 75 km, que une la localidad de Toro Pampa y la bioceánica, existen varios tramos difíciles, que ahora están secos, debido a que no llueve desde hace una semana en el departamento, pero el trabajo es lento por las pocas maquinas con que se cuenta, y por sobre todo, por la gran cantidad de kilómetros a ser reparados.

Conste que en esta vía, una vez más, maquinarias de establecimientos ganaderos se suman a la tarea de reparación, aún así las condiciones actuales del destrozado camino, hace presagiar que los trabajos serán de varias semanas.

Fuerte Olimpo

Este tramo de 62 km que une a las poblaciones de Toro Pampa y Fuerte Olimpo con el resto de los caminos, se encuentra en pésimas condiciones, pero ahora las profundas huellas se encuentran secas. Ante esta situación se busca apurar la reparación. La Municipalidad del distrito procedió a contratar los servicios de una empresa privada, y desde este domingo, ya comenzó el trabajo de perfilado,. Se logró avanzar inicialmente unos 20 kilómetros, en dirección hacia la capital departamental.

Lea también: Tras las lluvias empeoran los caminos en el Alto Paraguay

Aunque estas tareas serán solo de raspaje y perfilado, ya que no se proyecta cargada de terraplén, ayudaran a la posibilidad de tener camino transitable de forma más rápida.

La rehabilitación de los caminos ayudará a que se tenga el servicio del transporte público de pasajeros, del ómnibus que llega desde la capital del país hacia poblaciones chaqueñas.

En Fuerte Olimpo, luego de 30 días, se había repuesto este servicio; sin embargo, el colectivo solo pudo realizar 2 viajes, y de nuevo desde hace 20 días, por las malas condiciones del camino, quedó paralizado de forma temporal, perjudicando a los pobladores sobre todo atendiendo la escases de medios de transporte en el Alto Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...