Unión Europea: reunión de intendentes del Chaco y embajador expone urgencia de mayor inversión

FILADELFIA. Esta mañana en esta ciudad, se reunieron los intendentes de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Boquerón (Col.Neuland) para tratar una agenda de temas con el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma. Se destacó el potencial de desarrollo del Chaco, sin embargo subrayaron que urgen agilizar las políticas de provisión de servicios básicos en el departamento, como el agua, además de invertir en el desarrollo social.

Intendentes de los cuatro distritos del Chaco en reunión con el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.
Intendentes de los cuatro distritos del Chaco en reunión con el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Cargando...

El Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma realizó una visita al Chaco Central, en misión de observación de varios proyectos de desarrollo social, educativos, de agua y saneamiento, y que financian a través de los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales como la Unicef, entre otros agentes.

Lea más: Video: observadores de la Unión Europea en el Chaco

En ese contexto, esta mañana en Filadelfia se reunieron los intendentes de Loma Plata Ernst Giesbrecht, de Filadelfia Claudelino Rodas, de Mariscal Estigarribia Víctor Díaz y de Boquerón César González, para tratar una agenda de temas como las acciones encaradas tras la intensa sequía, la situación de provisión de agua a las familias vulnerables, las acciones encaradas a favor de la niñez y adolescencia y el impacto de grandes inversiones viales que provocan oleadas de nuevos habitantes.

“El Chaco es muy importante porque se están gestando muchos cambios y muchas novedades que afectan a todo el entramado de la población y es muy importante que el resto del país tenga conciencia de eso (...) el potencial del Chaco es enorme con la poca población que tiene y es un contraste interesante”, dijo el Embajador, Javier García de Viedma.

Lea más: Unión Europea: cancelar unilateralmente una colaboración para educación “nunca ha ocurrido”

Otro punto destacado es que los municipios del Chaco tienen en común y que fue ampliamente debatido es la mala comunicación que existe con los entes del gobierno que hacen oficina en la capital por estar centralizado.

Eso hace que el sistema sea mayormente burocrático y no compensa el desplazarse casi mil kilómetros para realizar trámites que no son atendidos o que la respuesta demora meses.

El agua y desarrollo social como desafíos

“Esta visita es para que el embajador de la UE en Paraguay pueda conocer los proyectos en donde vienen colaborando en materia de cooperación técnica y tener una mayor perspectiva (...) se plantearon temas desafiantes como el agua que tiene muchas implicaciones y por otro lado el impacto de obras como la Ruta Bioceánica, el cual va a traer desarrollo pero debe haber un equivalente en su desarrollo social” agregó el representante de la Unicef en Paraguay Rafael Obregón.

Paraguay es el segundo país en volumen de cooperación con la UE en la región latinoamericana. En el 2020 la Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros para apoyar la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!. Los fondos son desembolsables en base a resultados alcanzados hasta el 2024.

Entre los objetivos de esa colaboración está la implementación de una política pública para un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorar las posibilidades de beneficiar de sistemas de pensión y jubilación justos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...