Conflicto político en Gobernación de Alto Paraguay ocasiona cese de pagos

A consecuencia del conflicto político desatado en esta Gobernación chaqueña, donde dos personas se disputan el cargo del ejecutivo departamental, ahora se produce la suspensión momentánea de transferencias de parte del Ministerio de Hacienda. A raíz de la situación no pagan a los funcionarios ni a estudiantes becarios; además, se paralizan las obras en la zona, así como la provisión del almuerzo escolar en las instituciones educativas. El miércoles, los indígenas ayoreos cerraron por casi 10 horas un trayecto de la nueva ruta PY15 o bioceánica, en apoyo a una de las partes en pugna.

Los propios ganaderos sacan su maquinaria para reparar los caminos, ante la ausencia de las autoridades y el conflicto político de la Gobernación.
Los propios ganaderos sacan su maquinaria para reparar los caminos, ante la ausencia de las autoridades y el conflicto político de la Gobernación.abc color

Cargando...

La pregunta que surge es quién será el gobernador o la gobernadora que ocupará la Gobernación del Alto Paraguay para completar los 2 meses y días que faltan a este periodo de gobierno. El caso está en la Justicia Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción, institución que no saca una resolución definitiva sobre el conflicto político.

Mientras se alarga esta indefinición judicial, aumenta la crisis entre los partidarios de los dos grupos que buscan quedarse con la institución departamental. Esto se pudo observar ayer en la sede que posee la Gobernación en la capital del país, ubicada sobre la calle Iturbe, frente al local del PLRA.

Lea más: Panorama incierto en Alto Paraguay debido a nuevo conflicto político

Dentro de las oficinas se encontraban los funcionarios que responden al destituido gobernador Ricardo Duarte Filho (ANR), y afuera, el grupo que apoya a la nueva gobernadora Cinthia Benítez (ANR), intentando ingresar al local.

En un momento dado se puede observar, por medio de un video, cuando Duarte Filho desciende de una camioneta y se dirige de manera presurosa hacia donde se encontraba el grupo de personas partidarias a la nueva gobernadora. El exgobernador propina una tremenda golpiza, que impacta con toda fuerza sobre la humanidad del presidente de la Junta Departamental, Édgar Benítez (AP), quien apoya a la citada política.

Justicia Electoral

Ricardo Duarte Filho, colorado cartista, fue elegido de forma unánime por los concejales en enero para ocupar el cargo de gobernador en reemplazo del exgobernador José Domingo Adorno, quien había renunciado para candidatarse a una banca de la diputación.

Sin embargo, a los pocos días de finalizar las recientes elecciones para elegir a las nuevas autoridades de nuestro país, estos mismos concejales departamentales, quienes meses antes habían elegido a Duarte Filho para el cargo de gobernador, deciden por una mayoría de 5 votos sacarlo del cargo y nombrar en su reemplazo a Cinthia Benítez, colorada del sector abdista.

Desde entonces se inicia una verdadera lucha entre ambos bandos, que se traslada a la Justicia Electoral, donde la mujer logra acceder a una medida cautelar para ocupar el cargo de gobernadora; sin embargo, inmediatamente y buscando frenar este revés, la defensa del exgobernador presenta un recurso de amparo pidiendo la nulidad del A.I Nº 30/23, que favorecía a la citada política.

Debido a la falta de claridad de la resolución de la Justicia Electoral para poner fin a la situación, en el sentido de a quién corresponde actualmente el cargo principal de la Gobernación, ambas personas se disputan este cargo. Uno dice que es el gobernador y la otra la gobernadora, en el caso de la mujer.

Falta de disponibilidad financiera

El exgobernador, quien continúa al frente de la institución, emitió ayer un comunicado a la opinión pública y de forma especial a los pobladores del Alto Paraguay en el que comunica que debido a la no disponibilidad de recursos económicos, la Gobernación se encuentra pendiente de cumplimiento de compromisos administrativos varios.

No se puede entregar beneficios a los estudiantes del departamento, como ser el tema de becas, y además se encuentra en riesgo la prosecución de obras pendientes de culminación; entretanto, no se podrá cumplir en tiempo la provisión de la merienda y el almuerzo escolar a las instituciones educativas de la zona.

El paro momentáneo de transferencias de parte del Ministerio de Hacienda afecta además a los funcionarios y personal contratado de la Gobernación, quienes no pueden percibir sus salarios del mes de mayo.

El comunicado finaliza diciendo que esta problemática perjudica a numerosas familias, ya que varios pobladores se encuentran trabajando en obras encaradas por la institución, a los que se les suman los funcionarios que no pueden acceder a sus salarios y los estudiantes que no están recibiendo los beneficios de la beca.

Por su parte, la reciente gobernadora electa, Cinthia Benítez, dijo que el cargo le corresponde a ella, por lo que pedía se cumpla el recurso de amparo y así poder llegar a culminar este periodo de gobierno. Aun así, adelanto que ya no intentará ocupar el local de las oficinas que la Gobernación posee en la capital del país.

En este momento, lo más perentorio es finiquitar los trámites burocráticos, o sea la documentación, “que me asegure el cargo ante las instituciones como el Ministerio de Hacienda y el Banco de Fomento, ya que la institución posee un hermoso local en Fuerte Olimpo, sitio donde procedo a instalarme”, dijo finalmente la mujer.

Cierre de camino

El drama político generado por la Gobernación también se trasladó al área social; esto se pudo apreciar durante la mañana del miércoles, cuando aborígenes de la etnia de los ayoreos procedieron a cerrar un trayecto de la ruta PY15, conocida también como bioceánica, a escasos kilómetros de la entrada a Carmelo Peralta.

Lea también: Alto Paraguay cuenta con dos gobernadores a escasos días para culminar mandato

El cierre se inició alrededor del mediodía y, tras arduas negociaciones entre los líderes indígenas y las fuerzas policiales, se pudo normalizar de nuevo el transito después de casi 10 horas, ante la rabia e impotencia de numerosos automovilistas, quienes quedaron varados en la barrera.

La medida de fuerza adoptada por los nativos era en apoyo al exgobernador, sin que importe el respeto del libre tránsito; además, en estos días se tiene mucha circulación por este camino de todo tiempo, atendiendo a la gran cantidad de turistas que visitan la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...