ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Coloridos lapachos adornan cerros Tres Hermanos en Fuerte Olimpo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los lapachos rosados abundan por los cerros Tres Hermanos en Fuerte Olimpo presentando una verdadera belleza natural y primaveral
Los lapachos rosados abundan por los cerros Tres Hermanos en Fuerte Olimpo presentando una verdadera belleza natural y primaveralabc color

Como preludio de primavera, los majestuosos cerros Tres Hermanos de esta comunidad chaqueña, desde hace días, lucen adornados de florecientes lapachos o tajy rosado. A la vista se presentan como regalo de la naturaleza. El colorido atractivo natural es apreciado por los lugareños y visitantes de la zona. Esto es posible, gracias a la buena temporada de lluvias de inicios de año.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los Tres Hermanos representan la identidad de la zona norte del Alto Paraguay. Se ubica en el distrito de Fuerte Olimpo. En sus faldas, se halla erigida la misma comunidad. La altura máxima de uno de estos cerros es de unos 200 metros, aunque también existen cerros menores, en cuyas cimas se hallan edificadas la Catedral de María Auxiliadora o el histórico Fuerte de Borbón, que dio nacimiento a esta población chaqueña.

Lea más: Cerro los Tres Hermanos símbolo de belleza natural en el gran pantanal

Actualmente, y desde hace algunos días, los cerros están arropados de florecientes plantas de tajy o lapachos rosados, generando un verdadero espectáculo natural a la vista para deleite de propios y extraños, atendiendo que son numerosas las personas que visitan la zona, inclusive del extranjero.

Gran cantidad de arboles de tajy rosados adornan los cerros Tres Hermanos.
Gran cantidad de arboles de tajy rosados adornan los cerros Tres Hermanos.

Este panorama es bien distinto a la de otros años de temporadas de sequía, que afectaron a toda la zona especialmente a la vegetación y la fauna existentes en los cerros, que no escaparon al desastre natural, ya que en reiteradas ocasiones fueron afectados por incendios que pusieron en riesgo las bellezas naturales.

La tupida vegetación de estas elevaciones es refugio de una gran cantidad de animales silvestres, como lo monos o karaya que ya tienen acostumbrados a los moradores; sus aullidos profundos anuncian lluvias.

La variedad de fauna se completa con los armadillos, zorros y hasta inclusive algunos cerdos o kure`i. Abundan igualmente los lagartos entre los que sobresalen los famosos teyú y numerosa especie de réptiles que son los habitantes habituales de estas elevaciones naturales.

Entre la gran variedad de aves que visitan o viven por estos cerros están las garzas, loros o cotorras, o los hermosos tucanes, y por supuesto todo tipo de aves menores como gorriones y cardenales.

Ganadería

El clima húmedo de la región, por la abundancia de lluvias, no solo produce este tipo de bellezas naturales, sino también posibilita el permanente rebrote de los pastos en los campos ganaderos, dando así una ayuda al sector productivo del departamento.

A pesar de las bajas temperaturas que se registran, los lapachos rosados florecen en los cerros Tres Hermanos.
A pesar de las bajas temperaturas que se registran, los lapachos rosados florecen en los cerros Tres Hermanos.

Lea también: Turismo interno: safari fotográfico por el Chaco paraguayo

Atendiendo que durante los cuatro años de sequía que castigó a esta región chaqueña y que afectó a toda la naturaleza como a los pobladores, sin duda alguna, el sector de la ganadería fue uno de los más perjudicados. Ahora el panorama es bien diferente y es un respiro para los productores.

El año pasado, en este mismo periodo, la situación era bastante difícil ya que los campos pastoriles se encontraban secos; los tajamares y reservorios sin agua, lo que obligó a los ganaderos a realizar el salvataje de sus animales, para lo cual tuvieron que alquilar campos más productivos en la región oriental. Hoy, sin embargo, pareciera que esa pesadilla ya quedó para atrás, al menos por ahora.

La ganadería es favorecida por el clima húmedo en el Alto Paraguay.
La ganadería es favorecida por el clima húmedo en el Alto Paraguay.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar