Alto Paraguay: finaliza primer semestre del año y no reponen la merienda escolar

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El almuerzo y la merienda escolar en el Alto Paraguay están en riesgo en lo que va del año. Solo se logró distribuir una vez.
El almuerzo y la merienda escolar en el Alto Paraguay están en riesgo en lo que va del año. Solo se logró distribuir una vez.ABC COLOR

La distribución de la merienda y el almuerzo escolar a más de 5.000 estudiantes no se pudo normalizar en lo que va del año. Es por el conflicto político suscitado en la Gobernación del Alto Paraguay, donde dos concejales se disputan el cargo de gobernador a solo 42 días de finalizar el periodo de gobierno. A esto se le suma la deuda millonaria contraída con la empresa proveedora por parte de la administración del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno (ANR).

El impedimento para regularizar la entrega tanto del almuerzo como la merienda escolar fue la millonaria deuda de G. 6.400 millones contraída con la empresa adjudicada Altaír SA, representada por Víctor Mendoza. La proveedora solicitó que se abone aunque sea una parte de dicho monto para volver a realizar la entrega de los alimentos nutricionales.

Lea más: Conflicto político en gobernación del Alto Paraguay impide provisión de merienda escolar a estudiantes del departamento

Esta deuda correspondía a la administración saliente del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno (ANR), quien había renunciado a inicios de este año para candidatarse a una banca de la diputación.

Tras arduas negociaciones y el pago de una parte de la deuda, se logró que la empresa pueda entregar una pequeña partida de estos alimentos, tanto para la merienda como para el almuerzo, en los primeros días de mayo. Esta fue la primera y única entrega realizada en este año, ya que, cuando se creía solucionado el inconveniente, de nuevo apareció otro problema: esta vez el conflicto político de que dos concejales se disputan la silla del ejecutivo departamental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La merienda escolar solo duró unos pocos días. Hace varias semanas acabó el stock de los productos en relación al almuerzo y, debido a que los víveres, verduras, frutas y carne vacuna fueron un poco más, este servicio a los escolares pudo llegar hasta casi días antes de que se inicien las vacaciones de invierno.

Lo cierto es que para la vuelta del reinicio de clases, la situación de los más de 5.000 escolares del Alto Paraguay en relación a la entrega de estos alimentos es realmente incierta, ya que nadie les asegura que el servicio se normalizará.

El director de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, profesor Arnaldo Herebia, al tiempo de lamentar esta situación que afecta a los estudiantes, dijo que es una verdadera pena la forma en que no se respeta los derechos de los escolares, que por ley les corresponden.

Solo a esta institución educativa, considerada cabecera del distrito, acuden más de 400 estudiantes y la urgente reposición y normalización de este vital servicio es de suma importancia, sobre todo para las numerosas familias de escasas condiciones económicas de la zona.

Solo una partida de la merienda escolar pudieron recibir en mayo los escolares en el Alto Paraguay.
Solo una partida de la merienda escolar pudieron recibir en mayo los escolares en el Alto Paraguay.

Rencilla política

Por de pronto se mantiene en el cargo de gobernadora la colorada Cinthia Benítez. Gracias a una medida cautelar otorgada por la Justicia Electoral, el órgano favoreció la petición solicitada por la defensa de la mujer, fallando en contra del colorado Ricardo Duarte Filho, quien había sido elegido para ocupar el cargo dejado por el exgobernador José Domingo Adorno.

Lea también: Alto Paraguay: Escolares inician año lectivo sin merienda y almuerzo escolar

Al respecto, Duarte Filho había sido elegido en enero por la mayoría de los miembros de la Junta Departamental para ocupar el cargo de jefe departamental. Logró ocupar su función solo por un periodo de 4 meses, ya que los mismos concejales que lo habían confirmado en el cargo, o al menos 5 de los 7 miembros del órgano legislativo, decidieron defenestrarlo y en su lugar nombrar a la concejala Benítez.

Desde entonces, y cuando faltan solo 42 días para que finalice este periodo de mandato, el conflicto político se acentúa no solo en la Gobernación, sino en todo el departamento. Mientras tanto, la propia Justicia Electoral tampoco logra dar un finiquito al problema suscitado entre estos dos concejales.