Cargando...
Una escena tristemente típica es la que compartieron en redes sociales los pobladores de las localidades de María Auxiliadora y San Agustín, quienes una vez más enfrentan severos problemas de transporte por la falta de caminos de todo tiempo en la zona. Transganados varados, literalmente tragados por el polvo obstruyen por días los caminos hasta ser rescatados con mucho esfuerzo por tractores de estancias vecinas.
Lea más: Caminos de todo tiempo, prioridad para productores de agua dulce en el Chaco
“Estamos nuevamente en esta situación, ahora apenas entró el colectivo de Nasa, pero vamos a ver cómo sale”, refirieron los habitantes de la zona, en gran parte sitio de comunidades nativas y latinas. Pese al jugoso presupuesto de la Gobernación de Boquerón que asciende a más de G 60 mil millones, en los últimos años, el Departamento de Obras se excusó en que “entre lluvia y sequía es difícil mantener los caminos” haciendo algunas intervenciones pero no las suficientes.
Con mucha suerte o mucha experiencia del chofer eventualmente logran transitar ambulancias, pero no es raro que también las ambulancias queden varadas por horas con los pacientes de urgencia dentro. El pésimo estado del camino, conocido como Línea 10, dejó fuera de operación hace algunos meses a la única ambulancia en cientos de kilómetros a la redonda; el vehículo es vital para el traslado de pacientes hasta el Hospital Regional de Boquerón, ubicado en Mariscal Estigarribia, o bien, a otros centros asistenciales, dependiendo del caso y fue finalmente sustituida por otra.