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Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09, Transchaco, continúan en el Lote 3, a cargo del Consorcio Avanza Chaco integrado por las empresas Tecnoedil S.A., Ocho A y Construpar S.A además de los trabajos de pavimentación, señalización y refugio para peatones que va desde el km 173 al km 250.
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El paquete estructural de la vía está compuesto por carpeta de rodadura con polímero, base de concreto asfáltico convencional; base granular estabilizada, subbase de suelo mejorado con cemento y subsuelo mejorado con cal, todo esto sobre un terraplén de 1 metro, siendo la inversión total de G. 593.060.830.032.
El Lote 3 también contempla la construcción de viviendas para familias indígenas que ocupaban la franja de dominio público y algunos accesos a las mismas. Las casas fueron diseñadas por los propios beneficiarios, conforme a las disposiciones legales que establecen que todo proyecto a ser desarrollado en comunidades indígenas, deben contar con su participación.
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De esta manera se estima que la renovada Ruta Transchaco dará beneficio directo para 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
El plazo de ejecución y entrega de esta obra emblemática, dividida en 8 lotes (4 tramos), es de 2 años para la construcción y 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA). Su financiación es a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Sobre la obra
La inversión total de este proyecto emblemático es de US$ 670 millones y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contrapartida local.
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Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 o Ruta Transchaco avanzan a la fecha sin detenerse en los 8 lotes que conforman los cuatro tramos del proyecto. A la fecha, ya se alcanzó un avance general de más del 80%, según el MOPC, y efectivamente los usuarios de la ruta comienzan a sentir los beneficios de transitar en un tramo sin los enormes baches que eran característicos de la zona.