Acueducto del Chaco obsoleto y sin posibilidades de reparación

FILADELFIA. La costosa obra del acueducto Agua para el Chaco se encuentra inoperativo desde el 23 de diciembre de 2022. Las instalaciones de Loma Plata y Filadelfia están obsoletas, al igual que todos los reservorios del proyecto, mientras aumenta la preocupación por la sequía que amenaza los próximos meses los departamentos de Boquerón y parte de Presidente Hayes, que corresponden al Chaco Central. En esas zonas se sufre la escasez de agua y se rebuscan por otras fuentes y soluciones.

El principal reservorio de agua del acueducto del Chaco está vacío, sin poder garantizar agua ante la inminente sequía en la región.
El principal reservorio de agua del acueducto del Chaco está vacío, sin poder garantizar agua ante la inminente sequía en la región.

Cargando...

En total dejadez está la costosa obra del acueducto Agua para el Chaco, que se encuentra inoperativo desde el 23 de diciembre de 2022. Las instalaciones de Loma Plata y Filadelfia están obsoletas, al igual que todos los reservorios del proyecto, los cuales son usados por entes municipales para juntar agua de otras fuentes y repartirla, mientras aumenta la preocupación por la sequía que amenaza los próximos meses al Chaco Central.

Lea más: MOPC aún no tiene una solución para el fracasado acueducto del Chaco

En esas zonas sufren por la escasez de agua rebuscándose por otras fuentes y soluciones desde hace años. Los propios pobladores dicen que no cuentan más con el acueducto, del cual hay caños y conexiones por más de los 500 kilómetros que la obra intentó abarcar sin éxito.

Las etapas del acueducto

La construcción del Acueducto para el Chaco fue presentado en el 2011 por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. Las obras comenzaron en el 2012 siendo presidente Federico Franco y ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis; anunciaron que terminaría en un año.

Tuvo algunos avances durante el gobierno de Horacio Cartes y al terminar la primera fase del proyecto el acueducto fue puesto en funcionamiento a medias durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Desde diciembre del 2022 no funciona debido a averías del sistema de distribución en los primeros cien metros que corresponden a la primera etapa de la obra.

Mario Abdo Benítez, ante consulta de periodistas durante una visita al Chaco, dijo que los primeros cien metros deben ser reconstruidos para que pueda funcionar el acueducto. Entonces había dicho que no se contaba con fuente de financiamiento y esa situación no cambió hasta la fecha.

Es decir, pasaron más doce años del inicio de la construcción del acueducto, tuvo un costo astronómico y aún no demostraron que sea una inversión que sirva para la comunidad del departamento de Boquerón.

Otro punto a considerar es que el acueducto fue presentado como la solución a la histórica falta de agua en el Chaco y que beneficiaría en forma directa a más de 80.000 familias indígenas. Sin embargo, ese sector fue el menos favorecido debido a los problemas del sistema de bombeo de agua de la obra.

Hasta el momento la construcción del acueducto Agua para el Chaco ya alcanzó USD 130 millones, dinero del cual no se tuvo mayor retorno. El primer tramo de la colocación de cañería abarca desde la planta de tratamiento hasta el km 101. Fue encargado al Consorcio PS, representado por Óscar Soler. El segundo trayecto se extiende del km 101 al reservorio de Loma Plata. Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio ABH Taivo Constructora, representado por Nelson Chávez.

La Fase 2 corresponde a dos reservorios de 2.500.000 litros de capacidad ubicados en Loma Plata, desde donde bombea el agua hasta Filadelfia, distrito en el cual están otros dos tanques o reservorios de 2.000.000 de litros de capacidad total y que sirven para distribuir a zonas como Neuland, Lolita, Villa Choferes y otros.

Responsables del Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella), adjudicado para las fases 2 y 3 de la construcción del Acueducto para el Chaco, que consiste en la conexión casa por casa a varias comunidades, afirmaron que las obras fueron terminadas y entregadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no funcionan debido a las fallas de la Fase 1.

Proyectan nuevo acueducto

Con el inicio de las sesiones parlamentarias, recientemente el legislador Francisco Petersen (ANR-Boquerón) informó que impulsará un proyecto de la construcción de un nuevo acueducto de agua cruda, en el Chaco paraguayo, del cual quiere la declaración de interés nacional.

Según afirmó, el proyecto abarca 268 kilómetros, desde Puerto Sastre hasta Mariscal Estigarribia, con ramificaciones para abastecer a las ciudades y comunidades de la zona y ya cuenta con potenciales inversores internacionales.

El proyecto en cuestión es de la empresa Talrex SA, que tiene la intención de construir un acueducto por ducto, desde el río Paraguay. Al ser consultada sobre el status de la empresa Talrex SA, figura que su conformación en Paraguay se dio en el año 2020, su representante legal sería Vanessa Ruggero, el capital suscrito G. 2.000 millones y el capital integrado G. 40 millones. Figuran bajo la categoría de agricultura y ganadería.

La página web que posee solo hace referencia al proyecto del nuevo acueducto. Para que la inversión, que asciende a U$S 112 millones, sea concretada aún falta un largo trámite ya que se debe contar con un acuerdo con el Gobierno central, además de la modificación de cláusulas de leyes que den seguridad de inversión a los mencionados empresarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...