Estudiantes de Fuerte Olimpo desarrollan clases bajo árboles debido a obras inconclusas

Los estudiantes de la escuela y colegio Ramón Bejarano de esta comunidad chaqueña están desarrollando las clases bajo los árboles, debido a que las obras de mejoramiento del local escolar, encaradas por la Gobernación, se encuentran paralizada hace dos meses. La medida afecta a unos 100 escolares del nivel medio y del tercero de la educación escolar básica.

Hace 2 meses y debido a la paralización de trabajos de parte de la Gobernación, unos 100 estudiantes desarrollan las clases bajo los árboles.
Hace 2 meses y debido a la paralización de trabajos de parte de la Gobernación, unos 100 estudiantes desarrollan las clases bajo los árboles.abc color

Cargando...

La Gobernación del Alto Paraguay se encargó de realizar los trabajos de reparación de uno de los pabellones de esta centenaria institución educativa, consistente en el cambio total del techo de las aulas y de los sanitarios de dicho sector, que es utilizada por unos 100 alumnos pertenecientes al nivel medio y al tercero de la educación escolar básica.

Lea más: Estudiantes de comunidad Maskoy reclaman reconstrucción de aulas en Puerto Casado

Al inicio, los trabajos se dieron de forma rápida, por lo que se logró renovar por completo el techo, sin embargo, desde entonces ya pasaron 2 meses que la obra está paralizada. Ante esta situación, los estudiantes no pueden utilizar las aulas inconclusas, y tienen que desarrollar las clases con sus maestros bajo la sombra de los árboles.

El director de la casa de estudios, licenciado Arnaldo Herebia, comentó que esta situación, además de afectar el desarrollo normal de las actividades, perjudica la enseñanza-aprendizaje de estos jóvenes, atendiendo que en la forma que se está impartiendo las clases bajo los árboles hace difícil la formación pedagógica.

El gobierno departamental logró concluir los trabajos de lo que sería la primera etapa, consistente en el cambio total de techo de este pabellón, donde funcionan 3 aulas y los sanitarios, que dicho sea de paso, fueron totalmente reparados con actividades realizadas por los padres de familia.

Hace 2 meses la obra de reparación de estas aulas están paralizadas; faltan terminar los trabajos de cambio de pisos, pared, aislación, cielo raso, sistema eléctrico y lo referente a la ventilación de las salas, que serán climatizadas, según promesa de las autoridades de la Gobernación.

“Con la promesa de que en breve estarán dando continuidad a los trabajos, estamos a la espera de poder concretarse y así los escolares puedan volver a desarrollar las actividades dentro de las aulas”, refirió el educador.

Lea también: En Alto Paraguay alumnos reciben el almuerzo escolar, pero faltan raciones

Sucede que en la forma en que se encuentran estas aulas, a pesar de contar con techo nuevo, que son de chapas, aún no cuentan con el cielo raso, ni ventiladores debido a la falta de conectividad del sistema eléctrico, por lo que es imposible desarrollar las clases dentro de las salas, atendiendo las altas temperaturas que fácilmente sobrepasan los 40 ºC diarios. “Es por eso que los chicos y sus maestros se refugian bajo la sobra de los árboles”, sostuvo.

Resulta totalmente antipedagógico tratar de desarrollar las actividades en estas condiciones, dijo el director por lo que solicita a las autoridades de la gobernación a que apuren el erinicio de los trabajos y por sobre todo se pueda culminar en la menor brevedad de tiempo.

Trámites burocráticos

El gobernador Arturo Méndez, cartista, prometió que este miércoles estarán ya retomando los trabajos en esta casa de estudios, con el objetivo de poder culminar rápido estas necesarias reparaciones para dar mayor beneficio a los estudiantes y sus maestros.

El retraso de los trabajos se debió a los trámites burocráticos del Ministerio de Educación y Ciencias, que no estaba autorizando las tareas, pero por fin esto se pudo solucionar y desde esta semana se volverá a la labor de culminar los trabajos.

Una vez culminadas las obras esta será otra de las escuelas modelo que funcionará en el departamento, ya que contará con todas las comodidades, incluyendo el sistema de climatización, pues se dotará al lugar de potentes aparatos de aire acondicionado, dijo finalmente el jefe departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...