Cargando...
El presidente Peña destacó en su informe al Congreso como uno de sus grandes méritos, el trabajar por un país sano, sin embargo en el Alto Paraguay las personas mueren debido a la tremenda precariedad sanitaria por falta de equipos y médicos especialistas en los hospitales de la zona.
Lea más: El chaqueño sigue viviendo en la pobreza asegura sacerdote español
Otro de los logros mencionados por el mandatario hace referencia a inversión en obras públicas, pero esto lastimosamente, y una vez más, no se da en todo el departamento, pues las comunidades de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado siguen contando con precarios caminos de tierra, que en días de lluvias aíslan a comunidades enteras.
El mandatario dijo que se crearon 78.000 nuevos puestos de trabajo, tampoco este beneficio llegó a los pobladores del Alto Paraguay, pues la construcción del puente internacional que unirá a nuestro país a través del Chaco con el estado de Mato Groso en el Brasil, y donde trabajan varios obreros, es atribuida al gobierno anterior.
En la zona son los productores ganaderos quienes desde hace décadas dan trabajo a las personas, y que en su mayor porcentaje solo son changas ocasionales.
Menos mal, el presidente de la República reconoció que no le convence la seguridad, pues en esta región el flagelo del abigeato arrecia desde hace años, haciendo inclusive ahuyentar a posibles inversionistas, y a desistir a antiguos ganaderos, quienes optan por vender sus propiedades y abandonar la zona, al no encontrar soluciones a este terrible mal social y económico.
En el Alto Paraguay, los pobladores realizan vaquita para reparar patrulleras de las comisarias, en tanto que otras sedes policiales ni siquiera cuentan con movilidad, a lo que se le suma la escasez de efectivos policiales para custodiar este vasto departamento.
Indudablemente el Alto Paraguay no figura aún en los planes de desarrollo para las autoridades de turno, al menos así lo menciono en una parte de su informe el primer mandatario, cuando anunciaba las obras que prometía ejecutar por un valor de US$ 2.700 millones, como ser la construcción de un nuevo aeropuerto en Asunción, o la de un puente internacional entre Argentina y nuestro país y el asfaltado de caminos de varios departamentos, pero lastimosamente nada para este departamento chaqueño.
Promesa
El altoparaguayense sigue esperando que el presidente Santiago Peña cumpla su promesa de realizar las obras viales en los caminos del departamento. El primer mandatario, recientemente, en una visita al Chaco central, una vez más prometió que se realizarían estos trabajos, lastimosamente, al menos por ahora el Alto Paraguay sigue sin figurar dentro del plan de desarrollo de su Gobierno.
El presidente Peña, durante la inauguración de la Expo Pioneros en la localidad de Loma Plata, expresaba: “sabemos que en el Alto Paraguay hay un Paraguay entero, que todavía está esperando que lleguemos con infraestructura vial”.
Están esperando en esa parte del Chaco, mencionaba el primer mandatario- que “le demos también una oportunidad al Alto Paraguay”. Si bien la ruta bioceánica le dio a esa región los primeros kilómetros de camino de todo tiempo, todavía se tiene gran parte del Alto Paraguay aislado, “por eso tenemos que seguir ampliando la red vial, los caminos, siguiendo el ejemplo de las colonias menonitas”, enfatizaba Peña.
Lea también: Obispo pide que promesa de vamos a estar mejor sea para todos y no solo a socios kuete
Las familias de estas lejanas zonas chaqueñas siguen aguardando se cumpla la frase de campaña de este Gobierno de “vamos a estar mejor”, lastimosamente eso aun está bastante lejano de beneficiar a las familias de esta región. Al respecto, el propio obispo del Chaco Gabriel Escobar, denunciaba que ese beneficio se estaba dando “solo a los socios kuete”.
Recientemente, el conocido sacerdote español Martín Rodríguez, con más de 40 año de trabajar en las poblaciones del Alto Paraguay, también mencionaba que el “chaqueño sigue viviendo en la pobreza”, lo que denota la triste realidad que se vive en la región desde hace décadas, y certifica que el desarrollo anunciado por el presidente Peña aún continua alejado del departamento.