El Cones “no debe parar”

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) debe continuar con la depuración y cierre de universidades que no cumplan con los requisitos incluidas las públicas, consideró Antonio Cubilla, profesor investigador de la UNA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLIRJUK3FJDI3P6XZNQGHATIJQ.jpg

Cargando...

Según Cubilla, el reclamo de estudiantes estafados con títulos o carreras sin validez como es el caso de Unasur (universidad que consiguió un plazo para adecuación), “se veía venir”. Dijo que apoya fuertemente la gestión del Cones, "independientemente que esté de acuerdo con la ley y la conformación, está haciendo su trabajo y estos son los primeros resultados”.

“Lo principal es el saneamiento educativo. Efectos colaterales va a haber”, indicó el docente universitario, quien consideró que alguna salida se tiene que buscar para estos estudiantes, pero no tiene que parar la depuración de las universidades que fueron creadas y funcionan sin el más mínimo rigor.

Consideró que el problema se inició por las precariedades de las universidades públicas y muchas de ellas tampoco cumplen con los requisitos básicos para funcionar. ”Creo que una de las causas probables de que exista esta proliferación es la debilidad de las universidades públicas”. Aseguró que si se hace una evaluación seria “muchas no van a calificar”.

“El propio Estado, desde el Parlamento, ha generado la proliferación de estas universidades y los responsables son múltiples, pero tampoco podemos dejar de corregir estas irregularidades”, insistió Cubilla en conversación con ABC Cardinal.

Recordó que muchas de las universidades fueron creadas por “razones puramente políticas. Todo el mundo quiere sus universidades en sus pueblos y los políticos están dispuestos a ponerlas con tal de ganarse el beneplácito de la gente". Incluso remarcó que muchos utilizan de manera prebendaria las universidades, para ubicar a los amigos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...