Decana de Filosofía se resiste a renunciar

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

María Angélica González es decana de la Facultad de Filosofía desde octubre de 2007. Desde entonces, ordenó el sumario de 52 alumnos y un docente. Además, llegó a poner en vigencia una medida dictatorial y anticonstitucional en la dependencia de la UNA.

Hasta el 29 de octubre de 2007, María Angélica González de Lezcano era vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Ese día, la decana Celsa Quiñónez de Bernal renunció al cargo tras una huelga estudiantil que duró casi tres meses. El entonces rector de la UNA, Pedro González, la nombró en el principal cargo de la Facultad.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía califica a González de Lezcano de prepotente y dictatorial. Ofrecen como pruebas los siguientes factores: en todo este tiempo, la decana ordenó el sumario de 52 alumnos y un docente de la facultad. Además, puso en vigencia, a través del Consejo Universitario, una medida mediante la que obligaba a los alumnos, funcionarios y docentes a tener un “permiso” especial para las actividades programadas dentro de la sede de la Facultad. En medio de la turbulencia por la salida de Froilán Peralta, el Consejo rápidamente derogó la resolución. 

Por otro lado, la decana instauró la influencia del movimiento político “Equipo País” dentro de la facultad. Este grupo está fuertemente ligado al Partido Colorado y, en especial, al senador Juan Carlos “Calé” Galaverna. Hay una causa para ello: María Angélica González de Lezcano es una amiga de años del exrector Froilán Peralta.

La última denuncia es un video que se dio a conocer a través de las redes en donde la decana exige que se le deje de filmar. “Vos no me filmes, te voy a hacer sumario”, responde.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudiantes que prefirieron el anonimato por temor a represalias manifestaron a ABC Color que la decana González tiene “alineados” a la mayoría de los docentes amenazándoles con destituciones si obran en contra de ella y prometiéndoles aumentos salariales. Días pasados, organizó un mitin con algunos de estos profesores en donde pidió una “mesa de diálogo” con los estudiantes.

En respuesta, los estudiantes de las diferentes carreras de Filosofía llevaron una mesa con un mantel y una silla frente a la casa de la Decana, invitándole a la “mesa de diálogo”. Desde entonces, los alumnos marchan diariamente, en horas de la noche, desde la Facultad de Filosofía hasta la casa de la autoridad, en Trinidad.

Bajo el poder de la decana González está la filial de San Pedro del Ycuamandyyú, cuyo director Santiago Duarte Chilavert se entronizó en el cargo desde 1995, año en el que se fundó la dependencia. El pasado lunes, seccionaleros de San Pedro de Ycuamandyyú, liderados por el gobernador Vicente Rodríguez (ANR), fracasaron en su intento de callar a los universitarios que piden la destitución del colorado Duarte como director de Filosofía UNA.

Los seccionaleros, así como otros políticos, llevaron su “apoyo” al director de la filial de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción de San Pedro del Ycuamandyyú, Santiago Duarte Chilavert, provocando un clima de tensión, ya que los alumnos ocuparon la Facultad y la Policía impidió que los seccionaleros, encabezados por el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), y su hermano, el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Juan Carlos Rodríguez (ANR), ingresaran al sitio. Los “hurreros” insultaron a los alumnos e hicieron estallar petardos; sin embargo, los estudiantes no respondieron a las agresiones.

A pesar de todos estos argumentos, la decana María Angélica se resiste a dejar su cargo. Los alumnos, por su parte, seguirán haciendo paro y exigiendo la remoción de la titular de Filosofía UNA.