Según denunciaron miembros de Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, ayer se realizó una sesión en secreto, con 13 participantes que decidieron no aceptar la renuncia y mantener en el cargo de presidente a Marcos González del Centro, quien en un primer momento había emitido un comunicado defendiendo al exrector de la Universidad Nacional de Asunción y hoy imputado, Froilán Peralta.
Al respecto Gerineldo Martínez indicó en conversación con AB Color, que de las 12 facultades que conforman la UNA, “fuimos los únicos bajo la presidencia del Marcos González, que nos habíamos pronunciado a favor de Froilán Peralta y eso se hizo públicamente y posteriormente se sacó un comunicado bastante tibio, luego de la protesta de la mayoría de los estudiantes, porque no representaba el repudio que todos sentíamos hacia las denuncias que pesaban contra el exrector”.
Paralelamente al conversatorio realizado el martes frente a la sede de la Facultad, supuestamente 13 de los 25 que integran el Consejo Directivo del Centro de Estudiantes, de “las mismas personas que habían votado por su renuncia, cambiaron su postura, supuestamente por futuros cargos y decidieron que Marcos González siga siendo el presidente del Centro, sabiendo que no es el deseo del estudiantado. Somos un grupo grande que pedimos su renuncia porque no representa la postura oficial del estudiantado”, sentencio Martínez.
Por otro lado, Marcos Ramos, dirigente del Movimiento Autóctono Estudiantil de dicha Facultad indicó que están convocando a una sesión ordinaria de los alumnos para este viernes 2 de octubre a las 19:00, con el fin de tomar una decisión sobre las irregularidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además cuestionan la forma y el procedimiento de dicha reunión, ya que no se convocó en tiempo ni en forma a todos los miembros, desplazando a los opositores. “Fue una sesión a oscuras y entre cuatro paredes y eso va en contra el ordenamiento del Centro de Estudiantes. Además se realizó llamativamente sin la presencia del Secretario General y la Secretaria de Acta, ni siquiera se respetó el proceso ordinario”. Por otro lado denunciaron que son amedrentados y amenazados constantemente.
Luego de que el decano y presidente de la Corte, Antonio Fretes, ponga su cargo a disposición, los miembros del Centro de Estudiantes habían informado en la sede del Poder Judicial que se unían al paro en su facultad, plegándose de esa forma supuestamente a la protesta de sus demás compañeros.
En el conversatorio realizado decidieron varias posturas, entre ellas, el rechazo a la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en la Universidad Nacional de Asunción, la reducción de los aranceles y la renuncia del director académico Oscar Idilio Bogado.
