Messer: lunes, otro día clave

ASUNCIÓN. El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, está citado este lunes para comparecer ante la comisión bicameral del Congreso que investiga las operaciones del cambista brasileño Darío Messer en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UR4A2FG2NHP7DUYAG4CNEXFTQ.jpg

Cargando...

Valdovinos ocupó la presidencia del BCP entre 2013 y 2018, época en la que, según las investigaciones, Messer habría blanqueado dinero a través de la compra de bonos del Estado paraguayo.

Durante la jornada del lunes, también deberán comparecer ante la comisión el exdirector jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Alejandro Dávalos; el expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira Olmedo, actual ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); el expresidente de Cambios Amambay César Monti y el actual titular del Banco BASA, Eduardo Campos.

Sus nombres o su posible relación con el caso han ido surgiendo en las declaraciones de las personas que ya han declarado ante la comisión de investigación. Ante esta comisión ya se han sentado el exministro de Hacienda Santiago Peña, el exjefe de Gabinete del presidente Horacio Cartes (2013-2018) Juan Carlos López Moreira y el extitular de la Seprelad Óscar Boidanich.

Sin embargo, la declaración con más repercusión hasta el momento fue la de la exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Raquel Cuevas, quien aseguró que el nombre del expresidente Cartes, del gobernante Partido Colorado, aparecía en documentos relacionados con el caso Messer.

Eso motivó la citación del exmandatario paraguayo, prevista para el viernes pasado, pero Cartes no se presentó y pidió a los miembros de la comisión que le enviaran las preguntas por escrito.

El portavoz de la comisión, el senador Rodolfo Friedmann, del Partido Colorado, anunció el viernes en rueda de prensa que rechazan esa vía y que, por el contrario, recurrirían a la Fiscalía para que esta se pronuncie al respecto.

Además, este lunes el senador Friedmann también presentará ante sus colegas de la comisión un pedido formal para que se reenvíe al Ministerio Público parte del informe final sobre Messer presentado por la Seprelad a la Fiscalía en abril, al entender que existe “una adulteración de documentos público”.

La Fiscalía paraguaya sostiene que el cambista brasileño, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

Messer se encuentra prófugo y es buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...