Filártiga, molesto por consulta sobre Constitución

Darío Filártiga, asesor presidencial, se mostró molesto por la consulta periodística sobre la violación de la Constitución por parte del presidente Horacio Cartes. “A mí lo que me avergonzaría es preguntar eso”, indicó, además de evadir el caso de Messer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVIZH3VQJBAE3HDFV3EW6CDGBA.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, Darío Filártiga, asesor del mandatario nacional, Horacio Cartes, confirmó la presentación de la renuncia del Presidente. En la ocasión, los periodistas aprovecharon para hacer varias consultas, entre ellas, si no le avergüenza apoyar la violación de la Constitución por segunda vez.

Filártiga respondió: “A mí me daría vergüenza hacer ese tipo de preguntas, cuando la Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado sobre el tema. La máxima instancia de nuestro país ha indicado a través de un fallo que ellos están habilitados”, dijo en referencia a Horacio Cartes, el exvicepresidente Juan Afara y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos.

En la primera ocasión, el Presidente Horacio Cartes, intentó buscar su reelección presidencial a través de una enmienda en el reglamento del Senado. Con dicha acción intentó que se vuelva a tratar el tema antes de tiempo y aprobarlo previamente a las elecciones generales, a pesar de haber prometido no intentarlo.

Luego se candidató a senador de la República en el primer lugar de la Lista 1, cuya elección dentro del sistema de listas sábanas era casi un hecho. Sin embargo, en la Constitución reza que el Presidente al culminar su mandato debe ser senador vitalicio, razón por la cual en el 2008 no dejaron jurar a Nicanor Duarte Frutos como legislador activo.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de Cartes, en una resolución firmada por la entonces ministra de la institución Alicia Pucheta, quien luego fue elegida por el Presidente, para ocupar la vicepresidencia dándole la posibilidad de que llegue al poder Ejecutivo, luego de su renuncia al mando, que fue oficializada hoy.

En ese sentido, Filártiga, insistió en que es esta acción de Cartes es en cumplimiento con lo ya decidido anteriormente y gracias a la “decisión popular, que lo eligió a través del sufragio”.

Por otra parte, al ser consultado por el caso de Darío Messer, "hermano del alma" de Cartes –buscado internacionalmente por lavado de dinero— evadió la pregunta con una respuesta referente nuevamente a la renuncia de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...