IPS: Analizarán anestesia en el extranjero

Autoridades del IPS y del Ministerio de Salud anunciaron que harán un triple análisis de las muestras del fármaco utilizado en una paciente que falleció y otro que se encuentra en coma. Los resultados estarían listos en un mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HAUIYZRCFDHJBSKS2FBOIAQSI.jpg

Cargando...

Tras la muerte de una joven y un caso grave de otro joven internado en el IPS, supuestamente por hechos vinculados al uso de un fármaco que se usa para anestesia, se realizó una conferencia de prensa en la que Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de la previsional, anunció que el Ministerio Público ya intervino en el caso, además de que el Ministerio de Salud colaborará para esclarecer las cosas.

“Se convocó a una junta médica y estamos investigado con el Ministerio de Salud. Con un triple análisis se analizan todas las drogas que se han utilizado en ese paciente por el control de calidad del IPS, y también será analizado por un laboratorio privado de nuestro país y en tercer caso va a ser enviada la muestra a Argentina para un tercer análisis”, anunció el galeno.

Aseguró que se están tomando todas las medidas que requiere el caso y todas las cautelas para que esto se dilucide de la mejor manera. “Si bien es un caso que tuvo un triste final en uno de ellos, en el otro el paciente felizmente está recuperándose”, informó.

Por su parte, la Dra. Ma Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, especificó que será el Departamento de Farmacovigilancia el que realizará todas las diligencias con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud, que se encargará de enviar el medicamento a Argentina.

Estimó que los resultados estarían listos en un mes, considerando que al tratarse de un inyectable “tiene un proceso de análisis microbiológico, como mínimo 14 días de incubación más el envío, la vuelta, estimamos que en 30 días”, indicó.

Explicó que el fármaco en cuestión -bupivacaína hiperbárica- obtuvo en el 2009 su primer registro y en el 2014 volvió a renovarlo, entregándose al IPS más de 30.000 ampollas.

Sobre las eventuales responsabilidades, explicó que según la Ley 1.119, que rige la materia, “el titular del registro sanitario es el responsable de conservar y mantener la calidad del producto durante el uso del medicamento en cualquier paciente”.

La decisión de las autoridades tras estos hechos fue la de retirar el medicamento del registro del IPS. Ayer, uno de los denunciantes que decidió guardar su identidad, por temor a represalias, dijo que el fármaco es bupivacaína pesada 0,5%, proveído por el Laboratorio ProsaludFarma SA, cuyo representante legal es Fernando Alfonso Rienzi Grassi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...