Levantan cierre en 3 puntos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Labriegos que reclamaban el pago del subsidio por las pérdidas en la producción de chía levantaron este lunes por la tarde el bloqueo de rutas en tres de los cuatro puntos donde aplicaron la medida de fuerza.

Los cierres se realizaron en las ciudades de Simón Bolívar (Ruta III, kilómetro 174), San José de los Arroyos (Ruta II, kilómetro 108) y Caaguazú (Ruta VII, kilómetro 175), informó la corresponsal de ABC Color, Carmen Colmán. Un cuarto punto, en donde el bloqueo aún no se levantó, es en la zona de Yasy Cañy, informó el corresponsal en Canindeyú, Alberto Núñez.

El cierre de ruta generó caos entre los conductores que querían circular por esos sitios. Una persona de 51 años inclusive falleció tras esperar durante varios minutos. El hecho ocurrió en un baño, luego de que esta persona, identificada como Eduardo Hassen Alderete, haya pedido utilizar uno de los sanitarios de los pobladores en la zona de Yasy Cañy. Los médicos del Hospital de Curuguaty señalaron que esta persona fue víctima de “las circunstancias”, ya que el calor, combinado con los antecedentes de salud que tenía, desembocó en su muerte.

Los bloqueos se realizan porque, de acuerdo a los productores, el Gobierno no cumplió el acuerdo firmado el pasado día 24, cuando se les prometió un subsidio de US$ 300 a cada uno por la fallida producción de la chía, una semilla muy preciada por sus propiedades nutritivas, cuya cosecha no tuvo el éxito de ventas esperado.

Los labriegos exigen G. 3 millones cada uno para paliar los gastos, mientras que los US$ 300 que les dará el Estado equivalen a unos G. 1.350.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En horas de la tarde, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, dijo que desembolsarían G. 27.000 millones en subsidios para cañicultores y ocho organizaciones campesinas.