Leyes antilavado: mayoría rechazaría prejudicialidad

La diputada Rocío Vallejo aseguró esta mañana que probablemente el proyecto que habla sobre la prejudicialidad será excluido del paquete de leyes antilavado que se está estudiando. “No es un requerimiento urgente (…) Hay mucha resistencia”, destacó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVIEYOZBLZATHEHJAPALWYMFXA.jpg

Cargando...

La tipificación de la evasión de impuestos como delito precedente al lavado de dinero, que está siendo tratada en la Comisión Penal, probablemente sea excluida del paquete de modificaciones al Código Penal, según Rocío Vallejo. Hoy, a las 8:00, se reunirán para tratar la prejudicialidad y estará presente la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González.

“Creo que hay un consenso para no meter (esta tipificación) en este grupo (de modificaciones a la legislación) porque no están dadas las condiciones. No es un requerimiento urgente. Hay mucha resistencia”, señaló en contacto con ABC Cardinal. Explicó que hay muchos cuestionamientos en cuanto a este punto.

La diputada detalló que en 2012 llegó al Ministerio Público una serie de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para la lucha contra el lavado de dinero, entre las cuales se encontraba la incorporación de la evasión de impuestos al catálogo de hechos punibles precedentes al lavado de dinero.

“Se discutió mucho en la sesión anterior, poner algunas cláusulas y limitar también (...) Algunas cláusulas como para limitar la aplicación en cuanto a la evasión de impuestos atendiendo justamente a todas las preocupaciones que válidamente están planteadas”, añadió en otro momento.

Esta modificación forma parte de los proyectos de leyes presentados por recomendación de Gafilat, órgano que crea la lista  de países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...