Magistrados reclaman indefinición sobre terna

La Asociación de Jueces del Paraguay y la Asociación de Magistrados Judiciales emitieron un comunicado en el que reclaman al Consejo de la Magistratura respetar los procesos para seleccionar la terna a la Corte, y superar “viejas prácticas de secretismo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJCK63JUPVHD7PBQDFC3NW7GBI.jpg

Cargando...

Este reclamo fue hecho por los jueces aglutinados, a raíz de la dilación que se dio ayer en la definición de la terna para elegir al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará la vacancia dejada por el liberal Sindulfo Blanco.

Desde el gremio de Magistrados, lamentaron que la selección de ternados no se haya dado a conocer por factores que ellos consideran “viejas prácticas de secretismo que han conducido al estado actual de nuestra imagen ante la sociedad”, expresa el manifiesto.

Lamentaron la denuncia realizada en contra de la candidata a la Corte Elodia Almirón, no obstante en el comunicado no mencionan ningún nombre en particular y en entrevista con ABC Cardinal aclararon que no defienden a ningún individuo sino al sistema.

Reclaman al Consejo de la Magistratura no dejarse influenciar por “maniobras que no son más que bajos recursos, mediante los cuáles poderes antidemocráticos pretenden someter a la Justicia”, refieren los agremiados.

Señalaron que la señal que dio el Consejo de la Magistratura al posponer la definición de la terna les parece “preocupante” y contradictoria a los esfuerzos por superar viejos vicios.

A la vez, instan a los integrantes del Consejo a respetar “las reglas jurídicas y los procesos”.

El magistrado Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces, añadió que uno de los objetivos es acabar con “el manoseo de la indefinición”.

“Los postulantes para un cargo tan importante como es la Corte Suprema de Justicia se sometieron a un proceso establecido a través de un reglamento, donde se establecen puntuaciones, audiencias públicas. Todos tuvieron la oportunidad de presentar su denuncia responsablemente”, recordó, al tiempo de enfatizar que como asociación consideran que “el Consejo debe asumir esa gran responsabilidad y completar el proceso dentro del plazo”.

Enfatizó que la incertidumbre y la desconfianza “perjudican la imagen de una institución”. “En un país serio se tienen que dar respuestas a lo que espera la ciudadanía. Por ende pedimos que se recupere la credibilidad hacia el Consejo de la Magistratura y que sean designados los mejores”.

Vera Navarro lamentó que la denuncia se dé justo el día que se iba a conocer la terna, y consideró que el Consejo “debería tener el hombro para soportar algo así y realizar el proceso independientemente de los intereses particulares que quieran influir”, dijo.

Finalizó expresando que con estas prácticas también “se expone a los postulantes a una situación difícil de sobrellevar, porque termina un proceso y el perjuicio a un postulante ya es irreparable, por publicaciones o por denuncias, si es que estas son falsas”, puntualizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...