'No faltan medicamentos', dice presidente del IPS

El presidente del IPS Armando Rodríguez aseguró que no hay escasez de medicamentos, sino más bien un problema de abastecimiento. La red logística es lenta para distribuir los medicamentos y eso hace que falten algunas drogas en hospitales del interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCBLYP45FZAG7OINCYKI3VMENU.jpg

Cargando...

Rodríguez dijo que el Instituto de Previsión Social tiene unos 20 millones de dólares en deuda en concepto de medicamentos e insumos, pero que cada mes se paga. "En pago de deuda estamos bien organizados, honramos cada mes la mitad", dijo Rodríguez. 

Explicó que cuentan con más de 478 ítems en medicamentos y 5.000 ítems en insumos y que las licitaciones se realizan de manera regular, por lo cual no existe escasez de medicamentos en el IPS. Aseguró que lo que en realidad ocurre es una falla en la red logística para abastecer de medicamentos a los hospitales del Interior.

"Contamos con todos los medicamentos, pero lo que puede llegar a ocurrir es una falla en la red de distribución, en la logística. Tenemos solo 3 vehículos para llevar los insumos a 113 establecimientos en todo el país y se pueden llegar a descomponer y por eso llegan más tarde los insumos", dijo Rodríguez.

Sin embargo la queja sobre la falta de medicamentos no se refiere a un simple "retraso" de unos días porque el camión no llegó. En algunos nosocomios, como en el IPS de Ciudad del Este, hace seis meses faltan varios productos como por ejemplo anticonvulsivantes, según indican algunos asegurados. 

Tampoco el Hospital de Coronel Oviedo con suficientes medicamentos, reactivos y médicos para abastecer a los más de 15.000 pacientes que recibe en forma mensual. Además, faltan insumos para hacer funcionar los equipos de mamografía y odontología.

Denuncias similares realizan los asegurados que van al hospital del IPS donde no hay medicamentos para tratar la diabetes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...