Paraguayas se casan en Argentina

Las paraguayas Karen Ovando, periodista y Leda Sostoa, ilustradora, se casaron hoy en Argentina, país al que viajaron para formalizar el vínculo, pues en Paraguay no está permitido el matrimonio igualitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GE7GU34DV5EW5HEPLJGUGHXYWA.jpg

Cargando...

Esta mañana contrajeron matrimonio las compatriotas Karen Ovando, conductora de radio y televisión y la diseñadora e ilustradora Leda Sostoa. Fue lejos de su patria, en el municipio de La Matanza, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Argentina.

De la sencilla ceremonia participaron algunos parientes de las cónyuges, que viajaron especialmente desde Paraguay. Según sus allegados que no pudieron asistir, al regresar festejarán la unión en un encuentro con sus seres queridos.

Ovando y Sostoa son también activistas por la no discriminación y los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersex (LGTBI).

La pareja, que convive hace más de tres años, no puede contraer matrimonio en su país, debido a que la Constitución Nacional no reconoce la unión en matrimonio de personas del mismo sexo. Si bien el artículo 50 señala que toda persona tiene derecho a constituir familia, en la cual la mujer y el hombre tendrán los mismos derechos y obligaciones, el artículo 51 se refiere al matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer. 

La comunicadora comentó que ambas consortes contaron con el apoyo de sus padres y expresó que es un importante paso, aunque no tienen la posibilidad de casarse en Paraguay. “A pesar de que es un derecho que nos niegan, lo hacemos afuera de manera simbólica y a modo de crear visibilidad”, manifestó a ABC Color.

Ovando relató que en Argentina se toma de una manera bastante natural todo y que las trataron muy bien. Incluso, añadió que varias parejas paraguayas ya le consultaron los pasos a seguir para contraer matrimonio en Argentina.

“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos. La sociedad la construimos entre todos y los derechos deben ser para todos y todas por igual. Nosotros, el colectivo LGTBI, somos parte de la sociedad, trabajamos, votamos, tenemos familia, merecemos los mismos derechos”, subrayó.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido en Argentina desde el 15 de julio de 2010. Por ese motivo, es el destino elegido por parejas paraguayas del mismo sexo que desean formalizar sus vínculos. Los pioneros fueron los activistas Sergio López y Simón Cazal, quienes se casaron en Rosario, Argentina, el 23 de marzo de 2012. López y Cazal fueron también los primeros extranjeros en protagonizar un matrimonio igualitario en Argentina.

Ovando había sido víctima de una peligrosa discriminación por su orientación sexual. Entonces había conseguido filtrar mensajes de un youtuber conocido como Raulo (Raúl Gómez), quien hablaba de "hacerla violar" para cambiarle sus preferencias sexuales. Estos chats fueron publicados en una página web para denunciar la discriminación de género en internet.

Entonces el youtuber accionó para que levantaran el contenido, alegando que consistía en una lesión a su intimidad. Sin embargo, tras una apelación, lograron disolver la medida para poder hacer público este tipo de agresiones homofóbicas.

Además de Argentina, otros países de América del Sur que permiten el matrimonio igualitario son  Argentina Colombia, Uruguay y Brasil. Chile ya estudia un proyecto de ley. En América del Norte los países donde las parejas del mismo sexo pueden casarse son Canadá, Estados Unidos y México (algunos estados). 

En Europa el matrimonio igualitario está permitido en Holanda, Bélgica, Suecia,  España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Finlandia y Alemania. Otros países en el mundo que integran la lista son Nueva Zelanda y Sudáfrica. 

También existen países donde solo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...