Policía brasileña habría violado soberanía

CARMELO PERALTA. Un video pudo captar el incidente protagonizado ayer, domingo, entre manifestantes que mantienen cerrado el río Paraguay y policías del Brasil. En este se puede notar claramente cómo los uniformados ingresaron en suelo paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KAJ6BOWIZHK3JTOW2FX6GIHZI.jpg

Cargando...

Policía federal, militares y de la Marina del Brasil protagonizaron un lamentable incidente ayer, domingo, con los pescadores nacionales y del vecino país, quienes mantienen cerrado el río desde hace una semana en protesta por evitar se promulgue la ley conocida como "cota zero".

Los uniformados intentaban hacer cumplir un mandato judicial dictado por la jueza Janete Lima Miguel de Campo Grande, del estado de Mato Grosso, quien ordenó la liberación del río para permitir el paso de un remolcador perteneciente a la empresa boliviana Girocantex SA, cuyos propietarios habían iniciado una demanda por los más de cuatro días que su embarcación estaba retenida en la barrera.

Los policías brasileños, en forma prepotente, procedieron a despejar el río, para lo cual realizaron disparos con balines de goma hacia los manifestantes, quienes se encontraban dentro de sus embarcaciones menores en la barrera.

En un instante se puede notar claramente cómo la embarcación de los uniformados ingresa dentro de nuestro territorio a escasos metros de la orilla lado paraguayo de la comunidad de Isla Margarita y procede a detener a un compatriota para luego llevarlo a la otra orilla, ya en territorio brasileño.

En el incidente, otro compatriota fue alcanzado por varios balines de goma, lo que hizo que caiga a las aguas para luego ser rescatado por sus demás compañeros.

Finalmente, el río fue despejado por unos minutos para permitir el paso de la embarcación boliviana, tras lo cual, de nuevo, los manifestantes impusieron la barrera evitando que más de 12 embarcaciones de gran calado como los remolcadores puedan continuar viaje. Estas permanecen en el sitio desde hace más de ocho días.

Los manifestantes elogiaron a los pocos militares de la Marina paraguaya que resguardan la zona, por el gesto patriota de protegerlos. Mencionaron que inclusive fustigaron duramente a sus pares brasileños por dicho atropello.

Por su parte, el prefecto de zona, capitán César Bogarín, no quiso hablar de violación de soberanía y solo se limitó a decir que el incidente con los militares brasileños se produjo en el mismo canal de las aguas compartidas por ambos países.

Los manifestantes de las comunidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita de nuestro país, y de puerto Murtiñho del Brasil, integrados por pescadores, comerciantes, tripulantes de embarcaciones turísticas y buscadores de carnadas, se muestran contrarios a la intención de las autoridades del estado de Mato Grosso de implementar la ley conocida como "cota zero".

Esta ley consiste en evitar que los pescadores turistas puedan llevar los peces capturados y, por el contrario, los mismos sean devueltos al río. Los manifestantes aseguran que, de implementarse esta ley, será la muerte económica del turismo en la zona, actividad de la cual dependen varias familias de ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...