Río Paraguay sube 4 cm en Asunción

Esta mañana el nivel del río Paraguay subió nuevamente 4 cm en la Capital, y alcanza de esta manera los 5,56 m. La cifra actual de la crecida eleva el margen sobre el punto calificado ya como crítico en la zona de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEWZR3F4GFE3ZEHCGWS5ASEHFA.jpg

Cargando...

El nivel del río Paraguay empezó a alcanzar números preocupantes con el acumulado de lluvias de este mes. El pasado 11 de octubre llegaba a los 4,5 m, y la situación empezaba a ser calificada como de “alerta”.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en su reporte de esta mañana, señala que en este sábado el río Paraguay llegó a los 5,56 m, es decir, 4 cm más de los 5,52 m que tenía el viernes, cuando llegaba a su punto crítico (que se considera a partir de los 5,5 m).

La Municipalidad de Asunción declaró el pasado 24 de octubre la capital en emergencia integral, para ayudar a las más de 1.000 familias damnificadas por las inundaciones en sus casas ubicadas en las zonas bajas. Esta medida se extenderá por 90 días.

En este proceso se buscará ayudar a estar personas para evacuar las zonas que ya sucumbieron a la inundación y reubicarse temporalmente en plazas públicas, en muchos de los casos. La Comuna capitalina incluso ya autorizó nuevamente el usufructo del Parque Caballero para este fin.

En cuanto a lo que pueda subir el río, luego del nivel crítico en el que se encuentra, el siguiente es calificado como “desastre”, que se encuentra a partir de los 8 m. Respecto a esta posibilidad, los especialistas de la Dirección de Meteorología e Hidrología indicaron que es difícil que el agua llegue a los 7 m, pero tampoco descartaron la posibilidad.

Por otra parte, en la ciudad de Alberdi, el río subió esta mañana 8 cm, alcanzando así los 6 m, que para esta localidad se mantiene en la zona de alerta, y un metro menos del nivel considerado en la zona como crítico. Así también, en Villeta, el nivel aumentó 4 cm, llegando a los 5,5 m, cuando que en esa parte la altura del río que se considera crítica son los 7,5 m.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...