Sedentarismo y obesidad, factores de riesgo en las mujeres

SAN LORENZO. El sedentarismo y obesidad son factores de riesgo cardiovasculares más importante en la mujer paraguaya, según datos parciales de una encuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTX7JPKPDBCTTKNKOUGZGH67YU.jpg

Cargando...

El trabajo realiza el Consejo de Cardiopatía en la Mujer: "Mujeres en Rojo, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en conjunto con la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas.

La encuesta se lleva a cabo en el marco de jornadas de controles de factores de riesgo y evaluación cardiovascular, por la conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya. Hoy la actividad, que tuvo como componente importante la concienciación, se cumplió en el Hospital de Clínicas y fueron atendidas 160 mujeres.

La cardióloga y directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, Dra. María Paniagua, informó que la actividad tuvo como objetivo captar los factores de riesgos a través de encuestas a mujeres para así poder detectar y cuantificar cuántas de ellas están con riesgo cardiovascular y así prevenir eventuales problemas cardiovasculares.

"El resultado de la encuesta dará una estadística para medir que tipo de mujeres están en el climaterio, quienes no y quienes tienen más riesgo de tener afección cardiovascular. Luego de cuantificar vamos a estar actuando en consecuencia”, acotó.

Añadió que el común denominador entre las encuestadas es el sedentarismo y obesidad, que son factores de riesgo más importante en la mujer paraguaya. La Dra. Paniagua dijo que la idea es justamente concienciar a la mujer para que tengan presente los factores de riesgos y así poder combatirlas.

Recomendó acudir una vez al año al cardiólogo para el chequeo correspondiente, para la detección oportuna de alguna patología y poder darle el tratamiento precoz, para evitar complicaciones que pueden llevar a la incapacidad o la muerte.

Explicó que los factores de riesgos, tanto en el hombre como en la mujer son hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, además del hábito de fumar; estos factores son similares en ambos sexos.

Sin embargo, existen aquellos propios de la mujer que deben tenerse en cuenta desde la niñez, como la edad de aparición de la menstruación, que cuanto más temprano se da más riesgo cardiovascular posee.

También el hecho de tener una menopausia precoz predispone a esa mujer a tener enfermedades cardiovasculares. Otro factor es el ovario polisquístico que es una afección propia de la mujer que induce a tener problemas como hipertensión, diabetes muy precoz; además de estrés que en la mujer es mucho más importante.

"Queremos concienciar a las mujeres para que cuiden su corazón y cuiden su estilo de vida", resaltó la Dra. Paniagua. Aconsejó a aquellas mujeres que desean concebir, se realicen los estudios pertinentes para ver si están en condiciones, porque estarían en riesgo la vida de dos personas, e insistió en la importancia de acudir a los controles prenatales, de modo a tener posibilidades de recibir ayuda oportuna, de ser el caso.

La campaña continúa mañana en el Hospital San Jorge (ex Caballería) y el jueves en el Hospital Nacional de Itauguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...