Los funcionarios de esta dependencia del Ministerio de Salud y otros invitados festejaron esta mañana el aniversario con un acto, donde el director del Senepa, Silvio Ortega, compartió su informe de gestión.
Especialmente se refirió a la lucha contra el dengue, que llevó a optimizar los esfuerzos de los equipos del Senepa: adquisición de más vehículos, insecticidas, máquinas de rociado y otros elementos utilizados en las mingas ambientales.
Sin embargo, Ortega admitió que para frenar al virus es fundamental no bajar la guardia en la lucha contra el vector y establecer acciones mancomunadas entre las diversas instituciones y la propia ciudadanía.
Además del dengue, Senepa enfrenta a la malaria. En cuanto a esta enfermedad, hubo tal avance, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a Paraguay un premio, ubicándolo entre los pocos países de la región que cumplieron con la meta establecida por el organismo internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que refiere a la enfermedad de Chagas, Silvio Ortega declaró que en el país existe ausencia de casos agudos de la enfermedad, resaltando una cobertura de 90% en áreas endémicas, es decir, en lugares donde todavía se registra el mal.
Otras enfermedades abordadas por Senepa a través de los años fueron la fiebre amarilla, y la leishmaniasis, recordó.
Senepa nació en 1957 con la intención de frenar el paludismo en Paraguay. Tras haber superado esa enfermedad, se abocó a la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores, según datos del Ministerio de Salud.
