En vez de bajar, sube el pasaje para el interior del país

Pese a que el diésel bajó, el Presidente decretó el aumento del pasaje para el interior. Dinatran explicó que la confusa y sorpresiva medida obedece a que en realidad el reajuste corresponde a una petición de octubre, tras la anterior suba de combustible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJN63N5CCBBJJD25QF2UQHAPNA.jpg

Cargando...

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto Nº 744 con fecha 28 de noviembre, en el cual reajusta la tarifa del pasaje en el transporte público intermunicipal de corta, mediana y larga distancia. Lo curioso es que en el documento se precisa un aumento de los precios entre G. 200 y hasta G. 7.000, de acuerdo a los tramos y ciudades.

Según explicó a través de ABC Cardinal Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), este reajuste responde al pedido a finales de octubre, cuando se produjo el aumento en el transporte público metropolitano.

“Hicimos la propuesta ya en ese mes; nosotros pasamos al Ministerio de Obras Públicas y ellos corren traslado al Ejecutivo y en base a eso ahora se da este decreto”, subrayó.

Sin embargo, esta determinación llega justo en el momento en que el diésel bajó G. 150, por lo que se estaba estudiando nuevamente que se disminuya el precio del boleto en el área metropolitana y, por ende, en el interior del territorio nacional.

Ante el cambio de contexto, Vidal manifestó que deben empezar nuevamente el estudio del impacto de la nueva modificación en base a este precio, calcular cuánto corresponde la disminución y presentarlo al Ejecutivo, para hacer un proceso similar al anterior, que tardó más de un mes. 

El último reajuste de la tarifa del pasaje en el interior del país, antes de este decreto, se realizó en junio de este año. 

En el nuevo decreto se encuentra la lista completa de todos los precios de acuerdo a los tramos y ciudades correspondientes:

Haga click aquí para ver la lista completa de precios que se encuentran al final del documento enlazado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...