Tratarán ley de “pyrawebs”

En el punto 10 del orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley de “obligación de conservar datos de tráfico”, conocida como la ley de “pyrawebs” por su similitud con el espionaje que se hacía en la dictadura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHBYN63BX5DNRJW7DMZ4GKSLOU.jpg

Cargando...

La propuesta, ampliamente criticada por organizaciones civiles y de Derechos Humanos, “establece la obligación de conservar datos de tráfico”, según indica el documento a ser tratado. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. Se cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Mientras tanto, la comisión de Ciencia y Tecnología pide modificaciones en algunos puntos antes de que sea aprobada. La Comisión de Derechos Humanos es la única que solicita su rechazo. Con estos dictámenes, es posible que termine aprobándose. Si no se trata hoy, tendrá sanción ficta el próximo 12 de marzo.

Esta ley es conocida como la ley de “pyrawebs”, palabra que hace alusión a los llamados “pyragués” (delatores) de la dictadura de Alfredo Stroessner, quienes se encargaban de dar información al régimen sobre la actividad de los opositores, quienes luego eran perseguidos, torturados, desaparecidos y en muchos casos muertos. El término “web” completa el juego de palabras, ya que los datos estarán disponibles a través de internet.

La propuesta fue impulsada por los senadores liberales Robert Acevedo y Fernando Silva Facetti, el colorado Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio, del Partido Encuentro Nacional. De acuerdo a estos senadores, el control de tráfico de datos permitirá prevenir la delincuencia en internet y la “realización de conductas antijurídicas que ponen en peligro diversos bienes jurídicos protegidos por el Estado”.

Este proyecto obliga a los proveedores de servicios de internet (ISPs) de nuestro país a conservar, durante 12 meses, los detalles de quién se comunica con quién, por cuánto tiempo y desde dónde. También permite a las autoridades tener acceso a estos datos históricos, exponiendo la información de geolocalización que revela el paradero físico de los paraguayos. Básicamente, esto significa que todo lo que uno hace en internet estará controlado por el Estado.

“Los 35 de años de dictadura en Paraguay marcaron desde los años '60 a una sociedad con miedo y silencio. Este Estado policial no es nuevo y, aún peor, que esa vigilancia será hecha por empresas privadas. Queremos un país democrático, no a la ley #pyrawebs”, afirmó Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización Tedic (Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación).

Por su parte, la diputada independiente Olga Ferreira, dijo que la ley representa un absoluto retroceso de la libertad y el derecho a la intimidad ciudadana, aún cuando su origen tenga relación con la prevención de delitos. “Si bien no creo que haya mala intención, los proyectistas no midieron las consecuencias, esto es prácticamente controlar los pasos de todos los habitantes”, manifestó.

Como parte de la campaña, Tedic habilitó un sitio web en se puede acceder a más información y datos sobre el polémico proyecto de ley: http://pyrawebs.tedic.org/. En la web de Diputados se puede leer todo el proyecto, otras informaciones al respecto y el proceso de tramitación. Para ello, haga clic aquí

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...