Salvo en la zafra 2021-2022, fuertemente afectada por factores climáticos, el sector viene manteniendo un promedio de producción superior a 9.000.000 toneladas desde el 2016, llegando incluso a alcanzar 11.000.000 en la última campaña, con una media nacional de 3.034 kg. por hectárea. La campaña 2025-2026 inició con altas expectativas que se mantienen gracias al buen régimen de lluvias de los últimos meses.
Los tres principales departamentos ostentan los mayores niveles de producción sosteniendo la media nacional, con rendimientos que han llegado a superar los 4.000 kg. por hectárea en algunas localidades. La calidad del suelo y un balance hídrico positivo han sido esenciales para alcanzar estos resultados.
Desafíos del rubro
Otros departamentos, también importantes, como Caaguazú y San Pedro, que en su conjunto ocupan un poco más del 20%, no han tenido la misma suerte, sobre todo San Pedro, que en la zafra 2024-2025 experimentó su cuarto año consecutivo de sequía con un promedio de producción en torno a los 1.000 kg. por hectárea.
Si a esto le sumamos la caída del precio internacional, que representó una reducción del 15% en el ingreso de divisas a nivel nacional, estamos hablando de un golpe mucho mayor para la economía regional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambas situaciones representan un desafío y requieren un análisis profundo por parte del productor, lo que ha llevado a esta actividad a ser una de las más profesionalizadas, tanto en materia tecnológica como en análisis de mercado.
Por un lado, el buen rendimiento obliga al productor a seguir trabajando con eficiencia, manteniendo el nivel de inversión para mejorar la producción; mientras que en los departamentos menos favorecidos observamos comportamientos como la reducción de área de siembra y la migración a rubros alternativos como la chía, el sésamo y el maní (San Pedro ha sido el departamento de mayor reducción de área de siembra en los últimos años).
Han surgido también nuevas y fuertes inversiones en sistemas de irrigación, lo que muestra la inalterable confianza en el campo y el optimismo en una nueva campaña, manteniendo a la soja como el rubro más importante.
Presentes en momentos complicados
Como principal brazo financiero del sector, entendemos cada momento y cada particularidad de este segmento, apoyamos en los momentos complicados, apostando sin miedo por los pequeños, medianos y grandes proyectos, jugando un papel preponderante en el esquema de la producción e industrialización agrícola.
En Sudameris contamos con una amplia red de sucursales a nivel nacional y una plataforma de gestión accesible y eficaz para empresas como para personas físicas. Contamos con productos crediticios que se caracterizan por su flexibilidad y adaptación, y acompañamos cada decisión con un equipo altamente profesional, abierto siempre a escuchar las propuestas y proyectos.
Subgerente Zona Norte Sudameris