Ñe’ẽmbeweb

Santítere cumplirá esta semana un año de gobierno, sin mucho que celebrar para la ciudadanía, ya que –salvo a los cartistas, sus satélites y nepobabies– a casi nadie aún le alcanzó su promesa de “vamos a estar mejor”.

Este artículo tiene 1 año de antigüedad

*****

Y no es de extrañar, ya que en el tiempo que no se pasó viajando por el exterior, todos sus esfuerzos se centraron en complacer al “Patrão”, que es quien realmente manda, según quedó claro con la reciente reafirmación de sanciones a Tabesa y el uso de la Cancillería para defender a la “Patria Cigarrillera”.

*****

Los cartistas pintan a Tabesa más o menos como el sostén del país, casi a la par de la fundición de hierro de Ybycuí en la Guerra Grande. A este ritmo, no sería de extrañar que en el programa “Hambre Cero” incluyan a los niños cajetillas de cigarrillos saborizados, “de postre”.

*****

Hablando de “Hambre Cero”, algo huele a podrido y no es solo la comida que enviaron a varias comunidades, principalmente del Chaco. Resulta que entre las empresas adjudicadas con la provisión de alimentos en las escuelas, aparecen viejos conocidos de los muchachos...

*****

Hablando de primer año, otro que estuvo “rindiendo cuentas” en su valle fue Mangui Alliana junto con su esposa, la diputada “cero votos” Fabi Souto, donde dijeron tener muchos “proyectos para el país”.

*****

Ojalá sea cierto, ya que es hora que su esposa se ponga a trabajar en Diputados, ya que en todo el año pasado, solamente presentó un puñado de proyectos, pero ninguno de ellos de elaboración propia.

*****

Si nos piden a nosotros el resumen de la gestión del vicepresidente, podemos resumir diciendo que tanto su “nepobaby” Montse Alliana como su esposa Fabi Souto entraron por la ventana a Diputados y mensualmente le cuestan caro a la ciudadanía.

*****

La pésima administración de ReNecho en Asunción hace que los jubilados no cobren sus haberes. La comuna capitalina debe por tres meses a la Caja Municipal. La deuda asciende a los G. 10.000 millones. ¿Será que esa plata también está enterrada junto a los G. 500.000 millones de los bonos?

*****

Tal vez, en medio de la confusión que le genera manejar algo para lo que no está preparado, Nenecho pensó que en lugar de “bonos” se trataba de “abonos” y por esa razón los enterró para fertilizar alguna de las descuidadas plazas asuncenas.

*****

ReNecho no solo administra mal la plata de los contribuyentes, sino que también priva de sus derechos jubilatorios a los adultos mayores.

*****

En Caazapá los azules anuncian que “reagruparán a las tropas” para evitar que el cartismo coloradice el país, también buscan “enviar a retiro” a Hugo Fleitas por su “falta de liderazgo”.

*****

Sin embargo, a muchos de los “Nuevos Liberales” no se los ve muy incómodos coqueteando con los colorados, y peor aún, con varios de los rajados del partido por ser funcionales al cartismo.

*****

Fleitas se alió con varios de sus verdugos actuales para desplazar de la presidencia del PLRA a Alegre. Y ahora sus otrora “amigos” están haciendo lo mismo con él. Si hubiera sido un poco más paciente y visionario, tal vez la jugada maestra hubiera sido armar frente común con Efraín para intentar oponerse a los que quieren un partido que ejecute la deformada transcripción de una parte de la briosa polca “18 de Octubre” donde dice “liberales a los cargos...” (en lugar del original “... a la carga”).

*****

El Nuevo Liberalismo habla de llegar al poder pero con un casi inexistente contenido crítico al manejo actual del cartismo en el poder.