Sin embargo, hoy estoy decepcionado. Sucede que de todas las opciones que ofrece la Concertación para la presidencia y la vicepresidencia no me convence ninguna como proyecto país. Algunas ni siquiera tienen una amalgama coherente de ideas. Pareciera ser que todo se centra en ganar a como dé lugar al Partido Colorado.
Del otro lado, la ANR juega en lo que más sabe. La división previa y la unidad después. No recuerdo cuántos materiales redacté este año de uno y del otro lado sobre cómo no habrá “abrazo republicano”. Y si bien eso recién se puede conocer desde esta noche, cuando se conozca al ganador de las internas coloradas, lo más probable –y lo que enseña la historia– es que todos se acomodarán y harán fuerza para abril de 2023.
Volviendo a la Concertación, hubo tímidos debates de ideas. Algunos precandidatos trataron de comunicar en mayor o menor medida sus planes de gobierno pero otros, como Efraín Alegre, no quisieron siquiera debatir, al menos en los medios de comunicación masivos. Yo no sé si estoy muy mal informado, o si sencillamente las ideas fueron poco claras. Lo mismo ocurrió en el bando colorado.
Las campañas, para mí, fueron muy apáticas. La idea central es “saquémoslos del poder para que no roben más”, pero no encuentro respuesta en qué harán una vez que lo tengan.
Espero, de corazón, que desde mañana, cuando ya haya un panorama más claro sobre cuál será el camino de todos los candidatos de cara a las generales, pueda haber más énfasis sobre el cómo y no sobre los cambios en los que todos coincidimos: salud, educación, trabajo, etc.
Paraguay merece más. Algunos políticos tienen una película clara sobre cómo se debe hacer, pero de alguna manera no resaltan entre el cúmulo de opciones. Hay ideas, falta sin dudas una mejor comunicación.
Sueño con un país con personas que entiendan que no el que más grita tiene la razón. También espero que los más pobres y desfavorecidos puedan recibir la dignidad que merecen; que las diferencias abismales que existen en la sociedad puedan ser zanjadas. Suena muy inocente, pero creer está bien. Creer nos da esperanza. Creer un Paraguay mejor.
@juancalcena