Significativamente estúpidos ¡no!

Cuando avisaron a la colega Mariana Ladaga que se había cocinado el caso conocido como “megalavado” nos quedamos estupefactos. Se trataba del famoso caso 68, un expediente de investigación fiscal abierto en el 2014 sobre posible lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y producción de documentos no auténticos.

Cargando...

Las indagaciones averiguaban la movida de 1.200 millones de dólares. Se armó un descomunal archivo de 431 tomos, 15 fiscales se pasearon por el caso y fueron involucradas 41 empresas en las operativas.

Entre los 431 tomos existen informes detallados y análisis de inteligencia financieros de operaciones realizadas desde Paraguay que fueron descriptas por la FINCEN de los EE.UU. Esta unidad de inteligencia financiera depende, ni más ni menos, que del mismísimo Departamento del Tesoro estadounidense. Es tan estratégico el FINCEN que interactúa con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que también depende del Departamento del Tesoro. Y un detalle no menor: son casi igual de poderosos que el departamento de Estado porque pueden administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

En este listado de personas que estaban investigadas aparecían varios poderosos e influyentes empresarios de la triple frontera, amigos todos del vicepresidente de la República Hugo Velázquez y de su mano derecha, el abogado Juan Carlos Duarte, ambos casualmente, designados significativamente corruptos por los EE.UU. Que ningún ingenuo piense que esta fue una operativa simple del vicepresidente Velazquez: requirió complicidad en un montón de estamentos a todos los niveles que necesariamente involucraron también la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

SIGNIFICATIVAMENTE DESESPERADAS deben estar algunas autoridades del poder ejecutivo, judicial y de la Fiscalía de la República del Paraguay para haber desafiado estos informes y cerrar el caso con unas simples multas. Se está por ir este gobierno, se está por ir la Fiscal General del Estado y se está por ir el Ministro Antonio Fretes, gran aliado. Así las cosas, dos días después de las internas de la ANR, el 20 de diciembre una jueza cerró el caso multando a unos cuantos POR PRODUCCION DE DOCUMENTOS NO AUTÉNTICOS.

Alguien tiene que salir a explicar cómo una causa que duró ocho años e investigaba supuesto lavado de dinero y hasta financiamiento de terrorismo terminó con una multa por producción de documentos no auténticos. Y que sea MUY inteligente porque lo que NUNCA seremos es significativamente estúpidos.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...