De hecho, la CN también garantiza la herramienta para que el afectado o afectada ante una información haga uso de su derecho a réplica. Así las cosas, resulta alarmante la forma en que han tratado a los colegas periodistas de Radio 970 y el canal GEN, a quienes, de acuerdo a un audio viralizado, la jefa de prensa de la Concertación negar acreditaciones para cubrir las elecciones el próximo 30 de abril. El argumento fue que dichos medios pertenecen al Grupo Cartes, que mantiene una postura crítica hacia los candidatos de la Concertación.
Lea más: Libertad de expresión: Desayuno de trabajo en casa de Efraín también es de interés público
“Mi corazón nos bombeardean todo el día… ¿por qué te acreditaría?”, fue la respuesta. Posteriormente en la primera etapa “aclaratoria” trajeron a colación a Rodrigo Quintana, asesinado en el marco de lo que conocemos como 31M cuando las fuerzas del orden durante el gobierno de Horacio Cartes irrumpieron en la sede del PLRA disparando a mansalva y asesinando al mencionado joven liberal en el marco de las protestas de lo que conocemos como “Enmienda de Sangre”, en el año 2017.
Horas antes en esa misma fecha había ocurrido la peor agresión hacia la prensa en tiempos de democracia con 23 periodistas heridos con balines de goma y barridos con chorros de carros hidrantes, mientras cubrían las instancias del 31M. Entre los afectados hubo periodistas del mismo grupo Cartes, inclusive.
Antes o ahora, las agresiones a la prensa y la restricción del derecho al acceso a la información son condenables y lastimosamente son moneda corriente para los periodistas de calle ni qué decir para los que trabajan en las fronteras, a la fecha contamos con 22 asesinatos de colegas por parte del crimen organizado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Criptominería y Crimen Organizado
Lo que deben entender tanto candidatos o gobernantes que su carácter de figura pública los hace blanco del interés general. Si de verdad tienen intenciones de hacer bien las cosas deberían estar abiertos al disenso y a tener una prensa que goce de buena salud, pues en su carácter de contrapoder legitima la democracia que hace ocho elecciones estamos tratando de consolidar.
Por eso TODOS debemos estar acreditados, inclusive los de “la vereda de enfrente”.