En cuanto a la cuestión del número de votantes, la ecuación es conocida: a mayor cantidad de votantes, más posibilidades de que gane el candidato de la Concertación Opositora. A menor cantidad de concurrentes, la elección la resolverán los “aparatos”, terreno en el cual los colorados sacan ventaja y ganan.
En los corrillos de la gente interesada en temas políticos o que tomó interés por las inminentes elecciones, se nota expectativa ante la posibilidad de que el Partido Colorado pierda la elección, debido a una serie de factores que tienen en contra, como la evidente división interna, reflejada en la ausencia sistemática de conocidos dirigentes en los actos del candidato presidencial.
Párrafo aparte para el “blooper” de Santiago Peña que en un acto político la semana pasada se refirió al senador Derlis Osorio como Erico Galeano, dos irreconciliables enemigos políticos en la interna colorada. Aunque parezca una cuestión anecdótica, puso en el escenario la fuerte disputa interna en ese partido, que continuará tras las elecciones y que indefectiblemente afectará la gobernabilidad, en caso de un triunfo colorado.
Muchas personas, provenientes de diversas capas sociales, quieren la alternancia en el poder, pero no se siente atraída por la figura de Alegre. Su decisión puede ser clave para el resultado final.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Parte de la estrategia colorada en estos últimos días es tirar datos de difícil comprobación sobre tendencias de las encuestas que, supuestamente, los favorecen.
Las palmas se las llevó el senador Silvio “Beto” Ovelar, que en su entusiasmo por pintar la ventaja del candidato cartista menospreció y humilló a las mujeres jóvenes en general diciendo que ellas votarán a Peña, “por ser churro”.
Este tipo de expresiones de último momento son las que pueden volcar la elección en el cuarto oscuro, motivando que mucha gente advierta que el poder puede quedar nuevamente en manos de quienes consideran a electores y electoras como objetos vacíos de razonamiento que solo les sirve a ellos para seguir con sus privilegios y manejar el país como se les da la gana.