Cargando...
Esta escena, a la que debemos agregar que los adolescentes toman sus apuntes sobre una larga mesa de madera terciada rota y astillosa, ocurre a menos de 5km de la Dirección de Infraestructura del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) que antes que atender de manera inmediata este tipo de problemas se escuda diciendo que solo pueden administrar reclamos y pedidos porque no está en sus manos en términos financieros acabar con el problema.
Lea más: Infraestructura del MEC: Aproximadamente 2000 aulas en mal estado
A 2022, de acuerdo a los datos de dicha dirección, se estimaba que había unas 2.000 aulas en mal estado a nivel país, pero según sus autoridades “podrían ser más”. Esta dependencia del MEC se había excusado de la responsabilidad de velar por el bienestar edilicio de las escuelas tirándole la pelota a la mala administración del FONACIDE de los municipios a nivel país. Y los municipios diciendo que ya entregaron las rendiciones, pero se olvidan que el tema no es solo “rendir”... los números de la rendición deben ser coherentes para que más fondos se puedan liberar y beneficiar a los jóvenes estudiantes.
Mientras se libra esta batalla en el limbo burocrático, los plazos educativos no pueden esperar. Los estudiantes y sus maestros se ingenian como pueden para cumplir con los objetivos, aunque esto signifique exponerse a enfermedades y otros riesgos derivados de la falta de infraestructura adecuada.
Los 140 estudiantes del Clara Piacentini son solo un ejemplo de lo que la desidia del MEC genera a nivel país. En la escuela San Isidro Labrador de la ciudad de San Pedro son los propios alumnos quienes se agencian para realizar fogatas en los días fríos para calentar el “aula natural” que son las sombras de los árboles.
Buscar leñitas, soplar el fuego o llegar a clases envueltos en mantas como almas en pena en días de frío por debajo del cero con el único fin de ganarle a la ignorancia es el mejor acto de rebeldía contra quienes los quieren analfabetos, dóciles y diligentes. Es contra las autoridades del MEC (Ministerio de Excusas Concurrentes) a quienes lo último que les importa es la educación de niños, niñas y adolescentes.