Julio sin plástico

Casi una tonelada de basura fue extraída por unos 50 jóvenes ayer de la Bahía de Asunción como parte de la iniciativa “Julio sin plástico”. Por casi cuatro horas voluntarios echaron mano a los deshechos que irresponsablemente son arrojados a los cursos de agua capitalinos que van a parar a la bahía. Paradójicamente es la misma gente que después se queja de los raudales ocasionados por el taponamiento de desagües que ellos mismos han ocasionado.

Cargando...

Esto se debe en parte a dicha irresponsabilidad; la otra parte es consecuencia del pésimo servicio de recolección y disposición final de la basura, deficiencia que se replica en el área metropolitana y en suma en todo el país. No es menos cierto que la basura se ha convertido en un negocio del cual se benefician los políticos.

La recolección de basura en los cursos de agua es un tema de gran preocupación. En particular, el río Paraguay corre un gran riesgo ambiental con las toneladas desechos y desechos que se depositan diariamente. Aunque los jóvenes han intervenido de manera significativa para abordar este problema, las autoridades han mostrado una falta de acción efectiva.

Por otra parte, esta actividad voluntaria también supone un riesgo para la integridad de los jóvenes pues en los cúmulos de basura pueden encontrarse sustancias tóxicas, objetos punzantes y otros que pueden ocasionar daños. El río Paraguay es un importante recurso natural que forma parte del ecosistema local y proporciona hábitats para una amplia variedad de especies acuáticas. Sin embargo, la basura y los desechos que se encuentran en el amenazan la vida marina y contaminan el agua.

La presencia de basura puede causar la muerte de animales que ingieren o quedan atrapados en ella, alterar el equilibrio ecológico y afectar negativamente la calidad del agua.

Por lo tanto, es crucial abordar este problema y tomar medidas para la recolección de basura en el río Paraguay.

Aunque trabajar por limpiar los cauces de agua es una tarea loable, a las autoridades y a la ciudadanía irresponsable debería darles vergüenza que otros se encarguen de limpiar el producto de su insensatez.

El mensaje de “Julio sin plástico” es una invitación a que cada quien haga su parte. Discriminar la basura por tipo (plásticos, reciclables y orgánicos) y de paso hacer uso racional del agua. Si no es por vos, hacelo por tus hijos. De esta manera esta iniciativa puede convertirse en más meses sin plástico y no solo julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...