Claro, refiriéndose al gobierno como Poder Ejecutivo o principal administrador de los recursos y ejecutor de las políticas públicas para el país.
El grupo lamentaba esa noche la ausencia de uno de sus miembros, internado en uno de los hospitales del IPS tras una compleja cirugía.
El plagueo fue unánime, al recordar que en el hospital ni siquiera tenían los remedios más básicos.
- Éste es uno de los temas centrales - disparó uno de ellos - si la salud no funciona el gobierno tampoco - sentenció. Mientras recordaba que si bien es cierto que el IPS es de los empleados y los empleadores, es el presidente quien designa al presidente del Consejo de Administración y a los consejeros, a propuesta de los sectores involucrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- La inseguridad es el otro tema fundamental. No sé cómo va a atajar todo lo que está pasando, que en gran parte es culpa de la porquería de las drogas y de las mafias de narcotraficantes que están cada vez más fuertes - agregó otro en la mesa, proponiendo que se haga un pacto nacional para enfrentar al narcotráfico.
Esto generó inmediatamente la reacción de otro de ellos quien dijo que es de ilusos e inocentes proponer un pacto cuando hay políticos metidos directamente en éste abominable negocio y en el corazón de los principales grupos de poder en el país.
Se originó entonces un guarara de opiniones entre todos, terminando con la sentencia de quien propuso el pacto, de que peor sería al menos no intentarlo para tratar de hacer algo para frenar la que se asemeja a una maldición causante de tantos delitos y crímenes en el país.
El profe, quien como siempre escuchaba atentamente a todos antes de dar una opinión, se dispuso entonces a hablar al resto de la mesa, generando la inmediata atención y silencio del grupo.
- Jano es uno de los dioses más enigmáticos de la mitología romana. Es representado como un ser con dos caras totalmente contrapuestas, mirando hacia direcciones absolutamente diferentes - comenzó diciendo, mientras algunos en la mesa se miraban preguntándose si el profe no había tomado algunas manijas demás.
- En el imaginario popular Jano simboliza la dualidad, espíritus opuestos que conviven en un mismo ser -prosiguió- esa es la imagen que se me viene a la cabeza cuando se habla del futuro gobierno. Particularmente creo que Santiago Peña es una persona con ideas muy claras sobre diversos asuntos del Estado, hábil, preparado, e imagino que con deseos de pasar a la posteridad como un muy buen presidente del Paraguay - siguió exponiendo.
- El problema fundamental es que va a tener que nadar en un estanque con tiburones - graficó. Todo dependerá de su capacidad para conservar el respaldo político que no lo mantenga permanentemente en zozobra y de la autonomía que pueda conseguir en temas que él considera fundamentales.
- Creo que una muestra de esto se da en su gabinete, donde tuvo que incorporar a representantes de la vieja política para poder enfocarse personalmente en dos áreas que considera fundamentales, como la salud y la educación.
- Claro que al inicio todo es más fácil por las expectativas y tolerancia inicial que existen, los problemas surgen luego, con el desgaste de gestión y la oposición que van a ir generando los que no consigan sus objetivos con éste nuevo equipo de gobierno.
- Autonomía, esa me parece que va a ser la palabra clave en los próximos años - sentenció el profe, ante la atenta mirada de los demás miembros de la mesa.
El intenso calor del invernal mes de agosto los obligó a pedir varias rondas más, antes de que el dueño les avisara que ya tenía que cerrar el local.