Orden y obediencia en el MEC

En el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pareciera que ya aplican a rajatabla algunos conceptos que se pueden observar en los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”.

Cargando...

Específicamente, en lo que se refiere al “orden y obediencia” que busca imponer estos materiales desde el kindergarten y también desde las familias. El orden y, sobre todo la obediencia, se plantean ahora como nuevas estrategias de comunicación, donde todos los directores generales, de nivel y hasta viceministros deben pasar por filtros institucionales impuestos antes de hablar con la prensa o con representantes de organizaciones del sector, como docentes y estudiantes.

Una línea que roza lo autoritario y que, encima, busca acallar cualquier crítica u observación que pueda realizarse hacia la gestión de este ministerio, donde el titular es hoy Luis Ramírez, quien proviene del sector educativo privado y que hasta hace poco más de 100 días estaba del otro lado de la vereda, realizando observaciones y cuestionamientos al sistema educativo con total libertad, libertad que hoy le niega a los funcionarios que están a su cargo.

De acuerdo con los manuales de “12 Ciencias”, una de las metas o consignas para educar la obediencia es “reconocer las diferentes autoridades a quienes debe obedecer. Entender que es necesario contar con autoridades y, por tanto, que es necesario obedecer toda la vida”.

La imposición de estos textos como base también es otro signo de autoritarismo en el Ministerio de Educación, donde solo trabajaron con un sector de organizaciones de familias, pero ignoraron al resto de actores de la comunidad educativa.

Hace ya casi un mes que organizaciones de jóvenes, entre ellas estudiantes secundarios -, pidieron al MEC una audiencia con su titular y la suspensión de la socialización de “12 Ciencias”.

Pero desde el MEC no solo ignoran el pedido de reunirse con los jóvenes para debatir sobre el tema, sino que ratifican que pese a los cuestionamientos, se usará “12 Ciencias” como base para una sola línea de educación sexual que desea implementar Luis Ramírez.

Los docentes también reclamaron falta de participación en esta iniciativa, a pesar de que en el discurso, se dijo en el MEC que las puertas están abiertas para discutir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...