En 2015, el consorcio Parxin, formado por la líder Onix y por Geolatina, se presentó a la licitación para implementar el estacionamiento tarifado en Asunción. Incluso sin que haya ni un solo papel que pruebe la experiencia de la empresa líder en el ramo, en 2015 el intendente colorado Omar Pico firmó la adjudicación.
En 2016, el intendente Mario Ferreiro firmó el contrato con el consorcio. Y un año después, por recomendación de la Contraloría General de la República, inició la rescisión del acuerdo. Se alegó que no presentó a tiempo su póliza de fiel cumplimiento; llamativamente no se analizó cuáles eran las empresas integrantes de Parxin y qué experiencia tenían.
El laudo arbitral y los recursos en la Justicia ordinaria, los perdió la Municipalidad de Asunción. Y en marzo de 2022, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la comuna, ahora a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) ,que cumpla el contrato o pague una multa de US$ 5 millones.
En todo ese tiempo, e incluso después de que se firmara la adenda del contrato y se resolviera implementarlo -en 2023-, hubo muchos cambios dentro de Parxin. En Onix salió Parx (que supuestamente tenía experiencia) y entró Alfonso Baigorria. En Geolatina, ya con mayoría accionaria, quedó Francisco Maioli.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya no se sabía quién era líder del consorcio, pero igual siguieron con el plan: el 2 de enero de 2024 se empezó a cobrar estacionamiento en tres zonas concesionadas. El caótico servicio terminó por ser suspendido por “Nenecho” que, lejos de rescindir contrato le dio a Parxin tiempo “sine die” para que se prepare otra vez.
¿Qué hace Parxin para salir ganando siempre? Cuál es el secreto? Quizá la complicidad con autoridades, las de antes y las de ahora? ¿Tendrá que ver que el hijo de Maioli, Juan Manuel, se relacione con la plana mayor de Horacio Cartes, líder de “Nenecho” y del presidente Santiago Peña? ¿O el vínculo de su representante, el cartista Pedro Britos, con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)? O la relación de Baigorria con los Díaz de Vivar?
¿Cuánto nos cuesta y nos seguirá costando la impunidad y cuál es el precio de esa impunidad para Parxin? Ocho años después, ¿terminará perjudicando este negocio a los ya desahuciados ciudadanos, que son los que finalmente se verán obligados a vaciar sus bolsillos para llenar hasta romperse los bolsillos de los dueños de Parxin y los de las autoridades cómplices?