Erico es una joya para las grandes ligas

Erico es, indudablemente, un jugador clase A en este país donde hay un podio bastante disputado entre los pillos de la política. Él no se anda con chiquitas. Está para la Premier League o la Bundesliga: un crack total que descuella con el fulgor de los elegidos. Es la gema lucífera en el joyero carmesí de Honor Colorado.

Cargando...

Bastante de lo que sabe para moverse en distintas posiciones lo habrá aprendido de ese otro galáctico, aquel cerebral número 10 que supo sudar la casaca del glorioso Deportivo Capiatá, el uruguayo Sebastián Marset. Ese talentoso enganche le bajaba líneas al presidente de la entidad, que era el propio Erico. Fútbol asociado, jugadas en equipo, ideas claras con las que hacían polvo a los rivales. Marset, claro está, vivía de hacer polvo o por lo menos de hacer llegar polvo a los apetecidos mercados de Europa. A las ligas mayores del polvo que mueve hoy al mundo.

Marset pudo haberle transmitido algún conocimiento peloteril a Erico, pero este ya venía desde antaño con su propio patrón de juego. Aunque lo que en realidad tenía Erico era un patrón de Quincho. Hablando de Quincho, ahí se juegan los grandes torneos con caudalosos premios. Hay que recordar nomás que pocos años atrás Erico transfirió al dueño del Quincho “la bonita suma” (como diría un locutor cursi) de 2.250.000 dólares estadounidenses. De onda nomás. O de un préstamo. Esa plata Erico olvidó declarar cuando iba a asumir como diputado.

En otro campo en el que Erico se movía como Iniesta, Xavi y Messi era en el de los préstamos de la cooperativa de su ciudad. Sacaba y metía plata a cacharrata, en demostración de que poseía un inacabable “caudal”, como decía Maneco Galeano en su celebrada canción El ejecutivo.

El 17 de agosto de 2016 prestó 813.301.000, suma en guaraníes que la devolvió en 6 meses.

Según informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entregado a la Fiscalía, la Cooperativa Capiatá otorgó 17 préstamos a Galeano desde el 17 de agosto de 2016 hasta el 22 de febrero de 2022, con un total de 40.817.093.765.

En febrero de 2022, al iniciarse nomás del operativo A Ultranza PY, el legislador canceló dos créditos por 7.644.032.000 y retiró un nuevo préstamo de 10.000 millones. Talento, habilidad, visión de juego. Y un visible apoyo del árbitro del Quincho.

El senador fue imputado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal en mayo del año pasado, en el marco del operativo A Ultranza. El viernes 24 de mayo de 2024 los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, dos tipos temerarios, solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público.

Erico librará su partido decisivo. ¿Permitirá el Quincho que su joya pierda? Esto será para alquilar arpones.

Solo que aquí no se jugará una Copa, sino lo poco de dignidad que le queda a la justicia paraguaya.

nerifarina@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...