A través del AI N° 167, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía resolvió el sobreseimiento definitivo de Johnny Paredes Gauto (19), al declarar extinta la acción penal en su contra por los hechos de asociación terrorista, detentación y producción de riesgos comunes, así como el levantamiento de su prisión preventiva.
Todo esto en el marco de la causa caratulada “Laura María Villalba Ayala y Johnny Paredes Gauto s/ terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y violación a la ley de armas”.
El agente fiscal de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Federico Delfino, adelantó a ABC Color que apelará la resolución de la magistrada.
Es preciso mencionar que Johnny Paredes Gauto deberá afrontar juicio oral y público, según resolvió el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla, en una causa individual en la que está acusado por terrorismo, producción de riesgos comunes y asociación terrorista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Desertor del EPP afrontará juicio por terrorismo
Proceso al considerado desertor del EPP
El joven Johnny Paredes Gauto, oriundo de la comunidad indígena Yvy Poty de la colonia Crescencio González de Canindeyú, límite con San Pedro y Amambay, fue capturado por una comitiva fiscal y de la Policía de Antisecuestro, el 26 de julio de 2021, en Villeta, donde residía en la comunidad Tapuaku Miri.
El mismo fue imputado por el fiscal Delfino por los hechos de asociación terrorista, detentación y producción de riesgos comunes y, en consecuencia, la jueza Rosarito Montanía ordenó su prisión preventiva el 27 de julio de 2021.
Lea más: Miembro detenido del EPP formaba parte de brigada que perpetró dos ataques fatales
El 14 de marzo de este año, tras sustanciarse la audiencia preliminar, la jueza Montanía dispuso el sobreseimiento definitivo que apeló el fiscal Delfino que había solicitado el sobreseimiento provisional. En mayo, la Cámara de Apelaciones revocó dicha resolución judicial, por lo que se fijó una nueva fecha para preliminar que se realizó este lunes 13 de junio.
En esta nueva la diligencia, Delfino se ratificó en su pedido de sobreseimiento provisional “a fin de obtener la verdad real de las circunstancias que envolvieron al hecho y poder determinar la participación en los ilícitos es que se hace necesaria”.
La defensa de Paredes, ejercida en esta ocasión por el defensor público Carlos Arce, señaló que el Ministerio Público no fundó sus motivos para requerir el sobreseimiento, “mencionando solamente que no se han agotados todos los actos de investigación conducentes a la clara reconstrucción de los hechos”.
En su uso de la palabra, Johnny Paredes manifestó en guaraní: “No tengo nada que ver en esta causa, ya que nació mi hijo y me necesita afuera, eso lo que yo pido, porque nadie quiere mantener hijo ajeno, yo tengo que mantenerle”.
Lea más: Jueza ordena la prisión de nativo desertor del EPP
Supuesta participación con el EPP
Paredes Gauto supuestamente fue reclutado por el fallecido Esteban Marín López, alias Rafa, y el aún prófugo Rubén Darío López Fernández, alias Loro, quienes llegaron a la comunidad de Johnny y habían comandado cuatro atentados consecutivos como miembros del EPP en San Pedro, en 2018.
A Johnny Paredes Gauto se le atribuye haber estado involucrado en dos ataques puntualmente: uno el 22 de diciembre de 2018, cuando asesinaron al jefe de seguridad Nery Germán Araújo Esteche, en la estancia Santa Teresa de San Pedro, y el otro, el asesinato de Avelino Camargo, administrador de la estancia Ñandu’i, de Amambay, ocurrido el 8 de julio del 2019.
Lea más: “Enfermera” del EPP va a juicio oral por presunto terrorismo y otros delitos
Paredes Gauto habría dicho que una sola vez vio al jefe máximo del EPP, Osvaldo Villalba, en febrero de 2020, cuando llegaron al campamento principal en la zona de Cerro Guasu, jurisdicción de Amambay. Añadió, que recibieron instrucción escolar ahí y que la “profesora” era Liliana Villalba.
La instrucción en cuanto a manejo de armas y tácticas de ataques terroristas era impartida por Esteban Marín López.
El joven había dicho que participó solo en el ataque del 8 de julio de 2019, cuando mataron a Camargo en la estancia Ñandu’i. Su nexo con la banda se descubrió gracias a unas fotos halladas en el campamento del EPP desmantelado el 2 de setiembre de 2020, cuando cayeron muertas dos niñas de 11 años en un enfrentamiento con la FTC.
