Caso Belia: allanan cinco pistas clandestinas en Puerto Casado y Puerto Pinasco

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron este miércoles una serie de allanamientos en cinco pistas clandestinas vinculadas al tráfico internacional de cocaína. Según indicaron, las intervenciones están relacionadas al caso Belia, sobre el envío de drogas en contenedores a Europa.

Senad: allanamiento a 5 pistas clandestinas en Puerto Casado y Puerto Pinasco.
Senad: allanamiento a 5 pistas clandestinas en Puerto Casado y Puerto Pinasco.

Agentes de la Senad y los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia desarrollaron allanamientos en 5 pistas clandestinas en Puerto Casado y Puerto Pinasco que estarían vinculadas a la organización de tráfico internacional de cocaína supuestamente liderada por Miguel Ángel Servín, alias Celular, y que relaciona a Cristian César Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, entre otros.

Según información recabada por los investigadores, estas pistas eran utilizadas por los presuntos narcotraficantes como vía de ingreso a Paraguay de cargamentos de cocaína mediante vuelos clandestinos, con aeronaves de Perú, Colombia y Bolivia.

Conforme detallaron, las aeronaves aterrizaban en estas pistas y descargaban las drogas, que luego eran trasladadas en vehículo de pequeño y gran porte hasta los depósitos de carbón ubicados en la zona del departamento Central, donde eran cargadas en contenedores y disimuladas en bolsas de carbón para ser llevadas hasta los distintos puertos para su exportación al mercado.

Los intervinientes puntualizaron que la red liderada por “Celular” tenía como principal articulador a Turrini, en complicidad con Alberto Antonio Ayala Jacquet y Andrés Mauricio Fernández Acevedo. Las empresas fachada que usaban para el envío de los estupefacientes eran Tres A, Carbosur y Quattro A., a través de las cuales se realizaban las documentaciones pertinentes para la exportación consignada a empresas europeas, pero utilizando la técnica de la suplantación de identidad.

“La organización criminal en la documentación de exportación consignaba un destino final de la carga a Israel y Portugal, pero el modo de operar de la organización indicaba que la carga ilícita sería descargada en el puerto de escala en Amberes – Bélgica”, remarcaron.

Incautación récord en Villeta

En el marco de lo conocido como caso “Belia”, la Senad incautó más de 2.900 kilos de cocaína ocultas en bolsas de carbón que iba a ser enviadas a Europa. El caso se remonta al año 2020.

El pasado 28 de mayo, la Corte Suprema de Justicia otorgó una prórroga de tres meses a los fiscales Ysaac Ferreira y Elva Cáceres para presentar requerimiento conclusivo con relación a Miguel Ángel Servín Palacio, alias Celular.

Esto es en el marco de la investigación caratulada “Cristian Turrini Ayala y otros sobre tenencia sin autorización y tráfico internacional de sustancias estupefacientes”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.