Caso Belia: ordenan secuestro del dinero incautado de Miguel Servín

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó el secuestro y depósito en una cuenta bancaria de la Senabico de G. 86 millones, incautados del poder del supuesto narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, y sus cómplices durante el Caso Belia, ante sospechas de que podría ser producto de lavado.

Miguel Ángel Servín, al momento de ser detenido en el barrio Villa Morra de Asunción, el 9 de octubre de 2021.
Miguel Ángel Servín, al momento de ser detenido en el barrio Villa Morra de Asunción, el 9 de octubre de 2021.gentileza

Mediante el AI N° 188, la magistrada especializada en Crimen Organizado ordenó el secuestro y depósito en la cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF) dela Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) del dinero incautado en el marco del Caso Belia del poder de Miguel Servín.

Las sumas de dinero consisten en G. 12.451.200; así como 1.035 reales que al cambio de actual rondan los G. 1.293.750; 350 euros que al cambio de hoy constituyen G. 2.782.500, y también US$ 10.206 que consisten en G. 69.604.920 al cambio actual. La suma total es de G. 86.132.370.

Asimismo, la jueza Rosarito Montanía declaró las sumas de dinero como bien sujeto a eventual comiso.

Todo esto ante el pedido hecho por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, ante las sospechas de que todo ese dinero presumiblemente proveniente del tráfico de sustancias estupefacientes y que fue incautado, podría ser producto del lavado de activos.

Procesados en el caso Belia

La citada causa penal fue abierta por tráfico ilícito de sustancias y delitos conexos, que están tipificados en los artículos 42 y 44 de la ley 1340, así como por lavado de activos y asociación criminal, tipificados en los artículos 196 y 239 del Código Penal.

Los procesados son Miguel Ángel Servín Palacios, Liz Katherine Lailla Villaba, Marol lizet Servín Lailla, Bruna Regina Martins Morais, Hugo Antonio Meza Huespe, Maria Silvia Lezcano Monges, Elvio María Vega Chaparro, Francis Marcelo Rojas Benítez, Aníbal Insfrán, Cynthia Liliana Lezcano Monges y Naida Natalia Meza de Caffarena.

Miguel Servín supuestamente lideraba una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo, por vía marítima, y para la comisión del hecho punible contaba con la ayuda de familiares y allegados, quienes además colaboraban con él para la compra de bienes y la introducción de capital al sistema financiero para el lavado de activos.

En cuanto a las sumas de dinero citadas, estas fueron incautadas durante los allanamientos que se realizaron en simultáneo, en la ciudad de Asunción y área metropolitana, el 9 de octubre de 2021.

Otros procesados vinculados

Todo esto fue como derivación de trabajos técnicos y de inteligencia en las causas denominadas “Texas”, “Swiffer” y “Belia”.

De hecho, por el caso Swiffer están procesados otros supuestos integrantes del esquema narco de Servín, Cristian César Turrini y Alberto Ayala Jacquet, supuesto apoyo logístico para el envío y dueño de la carbonería, donde se cargaron las bolsas con la droga, respectivamente, afrontarán juicio.

Turrini y Jacquet están procesados por los 2.906 kilos de cocaína que fueron hallados entre el 19 y 21 de octubre de 2020, en el Puerto Terport de la ciudad de Villeta, mimetizados en bolsas Big bag cargadas con carbón vegetal y que debían llegar a Portugal. El supuesto dueño de la carga es Miguel Servín.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.